El próximo día 14 será la segunda jornada de huelga en Renfe
El próximo día 14 será la segunda jornada de huelga en Renfe - Juan Carlos Soler
Transportes

Huelga en Renfe: Menos servicio en Sevilla y Málaga de cara al puente de agosto

La empresa de trenes afronta este miércoles la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicato CGT

SevillaActualizado:

El puente de agosto es una fecha marcada por la gran cantidad de personas que se mueven por el territorio español. Es por ello que el sindicato CGT ha convocado para el próximo 14 de agosto, aprovechando que el día 15 es festivo en la mayoría de comunidades, la segunda jornada de huelga en Renfe de este verano.

De esta forma, la huelga en Renfe se hará notar en Andalucía, sobre todo, en las provincias de Sevilla y Málaga. Tal y como pasó el pasado 31 julio, algunos trenes operarán con los servicios mínimos, es decir, el 78% de los AVE y Larga Distancia y el 65% de los trenes de Media Distancia.

Por tanto, el transporte público en Sevilla y Málaga se verá sensiblemente afectado por este parón que coincide con el puente de agosto y el cambio de quincena de las vacaciones.

Además de este próximo miércoles y el pasado 31 de julio, el resto de días de huelga son el 30 de agosto, así como el 1 de septiembre. Renfe afrontó además otra huelga de 24 horas el 15 de julio, en este caso convocada por CCOO.

AVE, Cercanías y larga distancia

Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia las cancelaciones serán, en el conjunto de los cuatro días de huelga, un total de 230 circulaciones, el 22% de los trenes inicialmente programados para esos días, ya que los servicios mínimos protegen el 78%.

Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el 65%, lo que permitirá que circulen 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido cancelados.

Sin embargo, el mayor impacto de las huelgas se produce en los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25% de las circulaciones. Así, Renfe ha tenido que cancelar 445 convoyes.

Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en hora punta y el 50% del servicio habitual en el resto del día.

Los trabajadores de Renfe que secundarán esta huelga reclaman un aumento de la plantilla, mejoras laborales para favorecer la reconciliación familiar y medidas que pongan freno a la externalización de servicios.