Hazte premium Hazte premium

La Iglesia se ausculta a sí misma

La fase diocesana del congreso del laicado perfila un retrato del catolicismo sevillano

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, acompañado por Enrique Belloso y Adrián Ríos, presenta el Congreso Nacional del Laicado en el Palacio Arzobispal Juan Flores

Javier Rubio

Los laicos que estos días -en número de más de tres mil- están respondiendo el cuestionario de participación en el congreso de laicos de febrero 2020 «Pueblo de Dios en salida» están componiendo un retrato de la Iglesia hispalense en la que no se ahorran críticas, por muy acerbas que éstas resulten.

«¿Qué dificultades hemos de superar aún en nuestra Iglesia?», inquiere el apartado 1.2 del formulario para la participación individual o en grupo. Los responsables del congreso del laicado incluyen hasta ocho posibles respuestas entre las que se proponen algunas cuestiones candentes en el pontificado de Francisco como «el clericalismo», «el ambiente digital se convierte en un difícil reto» o «está por hacer la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia».

En las respuestas sugeridas, están implícitas algunas de las críticas más frecuentes que se le formulan a la Iglesia tanto desde dentro como desde fuera de la institución.

El cuestionario puede responderse ateniéndose a los epígrafes que se sugieren o bien con una respuesta de cosecha propia . Todas son bienvenidas, porque lo que se busca es la mayor participación de los bautizados que se sienten «pueblo santo de Dios» en esta fase con la que se elaborarán un «instrumentum laboris» diocesano que se remitirá a la organización a modo de pista de aterrizaje para los compromisarios del congreso que tendrá lugar en Madrid .

El objetivo del documento-cuestionario reelaborado por tres delegaciones diocesanas bajo la supervisión del vicario de Nueva Evangelización es «proponer unas orientaciones generales que contribuyan a suscitar el diálogo y permitan expresar a quienes profundicen en él sus inquietudes, sus aspiraciones, sus experiencias, sus dificultades, sus retos y sus desafíos. Este texto simplemente aporta un marco para expresar el sentir del laicado».

Libertad

Con la mayor libertad, porque quien rellene el formulario puede señalar los aspectos positivos y negativos en la vida de la Iglesia y en la sociedad sevillana y qué obstáculos encuentran para profundizar en su vida de fe. Desde «apostar por el trabajo decente» a « apoyar a la familia y el incremento de la natalidad » pasando por la apertura al «pluralismo cultural y religioso» o «caminos concretos en favor de la justicia y la paz».

El formulario indaga también en las medidas que los laicos hispalenses consideran necesarias para afrontar los desafíos a una vivencia en plenitud de la vocación cristiana. En ese apartado concreto, las respuestas se hacen más extensas y el abanico se despliega dentro y fuera de la Iglesia : desde revitalizar el sacramento de la confesión a la consideración de la misa dominical como espacio de «unidad y comunión». Pero también «ser conscientes de que vivimos en una sociedad hipersexualizada que hemos de orientar hacia una sexualidad humana integral» o «colaborar con las autoridades políticas y la sociedad civil, para proponer fórmulas concretas que reduzcan y eliminen las bolsas de marginación social, y refuerce la atención a los mayores y personas dependientes». Pero también el silencio, una vida austera o el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia .

Si se leen con detenimiento las respuestas que se proponen, se puede rastrear las huellas de las grandes líneas de actuación de la Iglesia: desde la acción caritativa ejercida a través del voluntariado parroquial a la liturgia y el culto en el que participa el pueblo de Dios.

Cuando se complete la fase de auscultación, la Iglesia de Sevilla tendrá en sus manos una excelente herramienta para establecer el diagnóstico real de la situación a partir de la percepción de sus propios miembros que más compromiso expresan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación