Fachada de la iglesia de San Hermenegildo
Fachada de la iglesia de San Hermenegildo - Juan José Úbeda
Patrimonio

La iglesia de San Hermenegildo será definitivamente un teatro

El Ayuntamiento asumirá la rehabilitación de los techos en solitario y cederá el espacio mediante una concesión administrativa a una empresa privada

SevillaActualizado:

La antigua iglesia de San Hermenegildo, clausurada desde 2006, se convertirá en un nuevo espacio escénico para el Centro de Sevilla y su rehabilitación quedará desvinculada del proyecto de la Gavidia. Con este nuevo plan, el Ayuntamiento pretende agilizar la recuperación del inmueble, para el que se han propuesto hasta tres usos distintos durante el mandato de Juan Espadas. De sala de exposiciones a teatro flamenco y museo del Parlamento Andaluz. Este auditorio será el cuarto y se espera que el definitivo, en vista de la celeridad con la que pretende tramitarlo el Consistorio.

La intención es cederlo a una empresa privada mediante una concesión administrativa y durante un tiempo limitado para su adaptación y explotación como espacio escénico, como explica el delegado municipal de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, en declaraciones a ABC. Pero antes tiene pendiente un largo recorrido que empieza por lo más urgente: la recuperación de la cubierta, que tiene graves problemas de filtraciones.

De esa labor se encargará la Gerencia de Urbanismo, que asumirá la obra en solitario, señala el edil. La inversión asciende a un millón de euros y permitirá también realizar un estudio patológico para comprobar el estado completo. «Se abonará con recursos propios para entregar el edificio saneado», continúa Muñoz, quien reconoce que «se llegó a plantear dejar el arreglo en manos de la concesionaria y repercutirlo mediante una rebaja en el canon, pero finalmente se ha optado por la alternativa más rápida y la que menos problemas puede dar a medio plazo».

La capacidad

Sobre la capacidad de este nuevo teatro, comenta que los arquitectos a los que se ha consultado calculan que podría albergar entre 200 y 300 localidades y que «la mayor dificultad para su adaptación será la distribución que se pueda hacer con una base ovalada», pues la mayoría de los auditorios son de base rectangular.

«Lo importante es que arrancamos con San Hermenegildo y pronto sacaremos la asistencia técnica para tenerla antes del verano», recalca Muñoz, con miras a que la inversión se pueda desarrollar a lo largo de 2020 y que el concurso público salga en 2021. «Ya la adaptación de los interiores correspondería a la empresa adjudicataria», señala.

El edil se muestra ilusionado con esta nueva propuesta, pues «el Casco Histórico carece de espacios escénicos. Es cierto que tenemos el Teatro Alameda, pero el resto de las salas son pequeñas y hay demanda para ello». También confirma que «existe interés en el ámbito privado», pues no es la primera vez que se plantea la posibilidad. Sin embargo, la vinculación con la rehabilitación de la antigua comisaría de la Gavidia había frenado cualquier intento. «La titularidad de San Hermenegildo seguirá siendo municipal, pues se explotará mediante una concesión», aclara el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento. No obstante, en el caso de que el concurso quedara desierto, será el propio Consistorio el que se haría cargo de la gestión del teatro.

La rehabilitación de la antigua iglesia de los jesuitas, que es de propiedad municipal desde 1995, se une a otras iniciativas ya en marcha como las adquisiciones de la casa natal de Luis Cernuda y de Velázquez para convertirlas en museos que recuerden la figura de ambos.