Una nueva luz para los salones nobles del Palacio Arzobispal
Inauguración de la nueva iluminación - VANESSA GÓMEZ

Una nueva luz para los salones nobles del Palacio Arzobispal

Este proyecto de iluminación alcalza el interior del Salón de los Cuadros, del Salón de los Arzobispos, del Salón del Trono y de la Antecapilla del Nuncio del Palacio Arzobispal de Sevilla

abc
sevilla Actualizado:

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa y en representación de la Fundación Endesa, Javier Benjumea, han inaugurado este viernes la iluminación artística interior de los salones nobles del Palacio Arzobispal de Sevilla, que contienen una amplia colección de obras de pintores de la talla de Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo, Francisco Pacheco o Juan de Espinal.

El acto, al que han asistido el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, así como el secretario general de la Archidiócesis, Francisco Román Castro, y los miembros del Consejo Episcopal, ha contado con las explicaciones del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez Piñol. Estas dependencias, así como las obras expuestas han sido restauradas por la Archidiócesis de Sevilla y podrán ser contempladas por el público mediante visitas concertadas que tiene previsto comenzar a organizar la Archidiócesis, según ha confirmado Juan José Asenjo, el 24 de noviembre.

El prelado ha hecho hincapié en el componente catequético de esta visita. Algo que no resulta novedoso, ya que el patrimonio artístico ha sido considerado siempre por la Iglesia como "un medio privilegiado para transmitir la Buena Noticia de Jesucristo". De hecho, estas visitas culturales se encuadran dentro de la programación de la Archidiócesis con motivo del Año de la Fe que se inauguró en Sevilla el pasado 14 de octubre. Este proyecto de iluminación ha contemplado el interior del Salón de los Cuadros, del Salón de los Arzobispos, del Salón del Trono y de la Antecapilla del Nuncio del Palacio Arzobispal de Sevilla. Con anterioridad, en el año 2006, la Fundación Sevillana Endesa ya iluminó el interior de la Capilla de este Palacio Arzobispal.

El arzobispo ha agradecido la implicación de Sevillana Endesa en este proyecto y ha destacado la necesidad de llevar a cabo esta actuación para evitar el riesgo evidente de posibles accidentes derivados de una instalación eléctrica deficiente y obsoleta, que suponía un peligro para la integridad de un patrimonio de incalculable valor. En líneas generales, se ha llevado a cabo una iluminación destinada a resaltar los lienzos ubicados en los techos de las diferentes dependencias y otra enfocada a los lienzos que cuelgan de las paredes, que se han iluminado con tecnología led. Además, en el Salón del Trono se ha resaltado su artesonado de madera, el trono y el escudo episcopal.