Entrada del instituto de Bellavista MANUEL GÓMEZ
DEFLAGRACIÓN INSTITUTO BELLAVISTA

«Fue una imprudencia realizar el experimento químico con el pelo suelto»

Siguen en el Virgen del Rocío la maestra y una alumna y se abre una investigación

Amalia F.Lérida
Actualizado:

La Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Junta de Andalucía ha iniciado el protocolo para abrir una investigación, independientemente de la que ha puesto en marcha la Policía Científica, sobre las circunstancias en las que ayer a media mañana se produjo una deflagración en el IES Federico Mayor Zaragoza de Bellavista, durante un experimento en el laboratorio de la clase de Física y Química de 4º curso, en el que dos alumnos de 16 años y una profesora resultaron heridos y conducidos a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío. Fuentes municipales explicaron que, al parecer, los alumnos estaban haciendo un experimento con «alcohol, bicarbonato y azúcar», momento en el que «hubo una imprudencia y se produjeron las quemaduras». Añadieron que, según la docente, «fue una imprudencia realizar el experimento con el pelo suelto».

El estudiante sufrió quemaduras pero fue dado de alta enseguida de la citada unidad, mientras que la alumna con un 15% de quemaduras en una brazo y en la cara, y la maestra con un 5% permanecían ayer ingresadas, fuera de peligro.

Los efectivos de Bomberos actuaron en el instituto ventilando el inmueble, pero no fue necesaria la evacuación. Es más, la actividad docente se reinició al cabo de una hora, según dijo a ABC el director del centro educativo, Manuel Pena Garrido, quien además, aseguró que los alumnos realizaban las prácticas con su ropa de casa pues «no estaban trabajando con materiales peligrosos». Comentó que esa es una práctica habitual en el laboratorio y que «no se sabrá qué ha pasado hasta que no terminen las investigaciones y la profesora sea dada de alta y pueda hablar».

Sobre la normativa que ha de cumplir el laboratorio, la vestimenta de los alumnos para protegerse y si el instituto está al día, Educación contesta que hay una investigación abierta.

ABC ha querido conocer la opinión de un experto sobre el suceso y así, el catedrático de Química Orgánica de la Hispalense, José Fernández Bolaños, ha declarado que el peligro supuestamente y por lo que se sabe «no está en los elementos que estaban utilizando los alumnos en el laboratorio sino en que se haya podido hacer el calentamiento sin un refrigerante adecuado».

También apuntó que es recomendable trabajar con el pelo recogido, gafas de seguridad, guantes de laboratorio y bata de algodón, que son elementos protectores.