Hazte premium Hazte premium

Comunicación y Universidad

Iñaki Gabilondo critica la idiosincrasia de Sevilla: «Hay disputas por todo, es muy difícil sumar»

El conocido periodista vasco ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla

Iñaki Gabilondo, en la Universidad de Sevilla Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

Iñaki Gabilondo ha sido investido este martes doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla en un acto solemne celebrado en el paraninfo del Rectorado. Gabilondo, que ha participado en el acto solemne en el que han estado presente numerosas personalidades, ha hecho previamente unas declaraciones a la prensa en las que ha destacado la dificultad que tiene Sevilla «para sumar» . Porque, según ha explicado, es «un lugar en el cual se divide más rápido que se suma». Porque las iniciativas «en el momento que surgen tienen, más que nuevos adeptos, detractores». Y hay «disputas prácticamente por todo» , como si fuera «una necesidad de hacer confrontación».

Aunque, a su juicio, esa confrontación está bien en algunos terrenos como el Betis y el Sevilla o la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana , llevado a cada ámbito de las cosas convierte en «un factor de neutralización de las iniciativas». Además, a su juicio, otro debate que tiene que resolver esta tierra es entre la modernidad y la tradición. «Parece como que amar la tradición te convierte en enemigo del progreso y que amar el progreso te convierte en enemigo de la tradición», ha dicho recalcando que ello provoca que se monten «puntos de frenazo». Frente a ello, Gabilondo ha recordado que viene de una tierra como el País Vasco donde «saben sumar mejor».

En el acto solemne han participado, además del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro , numerosas personalidades. Junto al catedrático de periodismo, Antonio López Hidalgo, ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , o el hermano del periodista, el socialista Ángel Gabilondo .

La «laudatio»

Durante la «laudatio», el profesor Antonio López Hidalgo ha hecho un repaso por la trayectoria de Gabilondo recordando la famosa entrevista que le hizo a Felipe González en enero de 1995 cuando le preguntó: «¿organizó usted el GAL, señor González?». O su época al frente de los servicio informativos en TVE con la grabación de la declaración del Rey don Juan Carlos el 23-F de 1981. Pero también como «Sevilla cambió su vida» cuando llegó a esta tierra y aterrizó en Radio Sevilla. Una emisora por la que comenzaron a desfilar políticos. «Quería cambiar aquella radio». Gabilondo «amó esta tierra, su luz y sus gentes, pero también quedó fascinado con el flamenco».

El periodista ha dicho sentir «una emoción enorme» porque Sevilla le enseñó a entender la vida de una forma integral y en ella «se descubrió a sí mismo». Durante su lección de investidura, Gabilondo ha hablado de la evolución que ha experimentado el periodismo en estos años y ha dicho que esta profesión ha sufrido «el impacto de un terremoto» como las agudas crisis que han atravesado las empresas, los contrato basura o los salarios miseria.

Internet no podrá con el periodismo

Tras recordar que durante algún tiempo llegó a plantearse el debate de ¿qué falta hace el periodismo cuando las nuevas redes sociales permiten informar a cualquiera desde cualquier lugar?, el periodista ha reconocido que se han aprendido muchas cosas como reconocer que es «grotesco y contradictorio» aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen» y que cada día se demuestra que «el anonimato es un arma de destrucción masiva».

En este sentido Gabilondo cree que los ciudadanos buscarán las ofertas periodísticas que le ayuden a jerarquizar y entender lo que ocurre y ha proclamado que «Internet no acabará con el periodismo aunque lo forzará a reinventarse» . De hecho, considera que el pánico a quedar relegado ha conducido al periodismo tradicional a «notables extravíos» para intentar «sonar a vanguardia». También ha recordado que las fake news no son sólo la versión actual de la mentira sino que se mueve en «otros mundos subterráneos de ciertos poderes» que ya ha mostrado algunos casos escandalosos.

El periodista ha cuestionado «el acercamiento temerario» que se produjo entre el periodismo clásico y los poderes económicos y políticos que, a su juicio, «ha producido un gran destrozo de la credibilidad» y considera que esta profesión «morirá» si no se distancia del poder. «Nuestro futuro depende de que nos sepamos adaptar a las nuevas tecnologías. Pero mucho más a que seamos reconocido s por nuestra independencia, nuestro rigor y nuestra decencia», ha dicho.

A partir de hoy Gabilondo, que cuenta con más de 52 años de experiencia en el sector audiovisual y que es una referencia en la radio española , es además doctor honoris causa por la Hispalense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación