El centro comercial Torre Sevilla se halla a los pies del rascacielos de la Cartuja - ABC

Este martes 25 de septiembre se inaugura Torre Sevilla y mañana abre sus puertas al público

Susana Díaz, Juan Espadas y el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, cortarán la cinta inaugural esta noche

SevillaActualizado:

Esta noche, 25 de septiembre, se inaugura el centro comercial Torre Sevilla y mañana miércoles abre sus puertas al público desde las 10 hasta las 22 horas, con una oferta de moda, cultura y gastronomía. Con los plazos ajustadísimos, CaixaBank y los concesionarios han trabajado a destajo para tener listo hoy este centro comercial ubicado en dos edificios podios del rascacielos que le da nombre.

Cortarán la cinta de inauguración la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador y el administrador único de Puerto Triana, la sociedad propietaria de Torre Sevilla, Antonio Cayuela. Más de 700 invitados han confirmado su asistencia a la inauguración esta noche del centro comercial Torre Sevilla, que tendrá lugar en la calle que separa los dos edificios podios del complejo.

Estarán presentes en la fiesta el director de Primark en España y Portugal, Stephen Mullen, y está invitado también Amancio López, presidente de Hotusa, la cadena que gestiona el Eurostars Torre Sevilla 5 estrellas. Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto autor del CaixaForum, así como del Parque de Magallanes, todo dentro del complejo Torre Sevilla, acudirá a la inauguración.

Más de 100 millones de euros ha supuesto la inversión de CaixaBank en este proyecto, a lo que hay que sumar el dinero que los concesionarios han empleado en las aperturas de sus tiendas. El centro comercial, diseñado por Cesar Pelli, tiene 26.700 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), en la que irán establecimientos de moda, complementos, cultura, salud, belleza, tecnología, alimentación y servicios financieros.

La construcción y adecuación del centro comercial ha generado casi 2.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha del mismo otros 2.000, por lo que en total ha supuesto la creación de casi 4.000 empleos directos o indirectos, según Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank.

Ochenta tiendas y restaurantes

Ochenta tiendas y restaurantes estarán presentes en Torre Sevilla. El visitante podrá encontrar tiendas como Primark (con una tienda de 5.000 metros cuadrados), Mango, H&M, Fnac, Multiopticas, Movistar, el gimnasio YO10 o el supermercado Día. Además, el Brisolé, en la primera planta, ofrece una variada oferta gastronómica, que va desde El Papelón, Tony Roma's, Udon, Vips, La Tagliatella, Burger King, o Barajas 20.

Las tiendas estarán abiertas de lunes a viernes, de 10 a 22 horas, no así los domingos, día en que sólo abrirá la primera planta del centro comercial, donde está toda la oferta gastronómica, que podrá abrir hasta la una de la madrugada. Ocho domingos al año podrá abrir el centro comercial, que son los que permite la Junta de Andalucía a las grandes superficies.

El centro comercial espera atraer a ocho millones de visitantes cada años, parte de ellos turistas de Sevilla (una ciudad que recibe 2,5 millones cada año), sevillanos y trabajadores de la isla de la Cartuja. La oferta cultural viene de la mano del CaixaForum, el primero de Andalucía y el tercero más grande de España, que ya ha sido visitado por 400.000 personas.

Torre Sevilla cuenta con licencia para operar como centro comercial, una autorización expedida por la Junta de Andalucía, así como licencia para actuar como «edificio contenedor», ya que cuenta con zonas comunes, un permiso que otorgó el Ayuntamiento de Sevilla, según fuentes municipales. De igual forma, cuenta con informe favorable de Defensa de la Competencia. Al estar fuera del Centro Histórico de Sevilla, los operadores han realizado las obras con una declaración responsable, la misma declaración responsable que usarán para abrir hoy sus puertas, indican las mismas fuentes

Accesos

La mayor preocupación que genera ahora el centro comercial es el colapso de tráfico que puede provocar en una isla ya de por sí saturada, ya que las empresas instaladas allí tienen 15.000 trabajadores y otras 15.000 personas entran a diario en la Cartuja. Antonio Cayuela, administrador único de Puerto Triana, admite que pueden haber atascos y para ello se ha trabajado en un plan de movilidad con el Ayuntamiento. «Todo lo que podíamos hacer nosotros y el Ayuntamiento se ha hecho», ha declarado este martes.

Se ha decidido que la apertura al público sea un miércoles porque se prevé que la primera tienda Primark en Sevilla atraerá a miles de personas, como ocurrió con la inauguración de su establecimiento en Valencia. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asegura que «el tráfico en este centro comercial está bajo control», algo que no todo el mundo tiene tan claro, toda vez que todos los viernes por la tarde hay colas para salir de la Cartuja por parte de los trabajadores de la isla.

En coche

Torre Sevilla cuenta con un parking con 3.000 plazas, donde los usuarios tendrán tres horas gratuitas. Hay dos entradas al parking por las calles Inca Garcilaso y avenida de los Descubrimientos. La sociedad gestora del parking de Torre Sevilla activará planes semafóricos para descongestinar el tráfico si hay saturación en el aparcamiento subterráneo. Quienes lleguen en coche deberán tener en cuenta que se ha cambiado el sentido de dos calles: Jerónimo Aguilar y López Pintado, que pasarán a sentido único desde la avenida de Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos.

Además, en la avenida de Carlos II hay cuatro pastillas de aparcamiento gratis con 2.500 plazas.

En Bus

A Torre Sevilla llegan además las líneas de autobuses C1, C2, C3, 5, 6 y 43, que tendrán una frecuencia de entre 5 y 10 minutos y ofrecerán 80.000 plazas en días laborables.

En julio pasado se inauguró también en la avenida de la Expo 92, próxima a Torre Sevilla, una dársena de autobuses que acoge las escalas de 15 de las 21 líneas del Consorcio Metropolitano: M-141, M-142, M-142B, M-154, M-155, M-157, M-158, M-159, M-160, M-161, M-163, M-166, M-167, M-168 y M-169. Además, junto al Parque Magallanes hay otras dos paradas para las líneas M170 A, M170B, M-174, M-175, M-176, M-177.

Tussam ha anunciado que este miércoles reforzará también las líneas C1, C2, 43, 5 y 6. Además, continúa funcionando la línea lanzadera que contecta Torre Sevilla y otros puntos de la Cartuja con Blas Infante a las 7.00 a 10.00, de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 21.00.

En tren

Para los que quieran llegar en tren a la Cartuja, está la línea de cercanía C2: Santa Justa-Cartuja.

Desde la provincia

La estación de Plaza de Armas permite además la llegada desde la provincia en bus. Desde ahí, el camino a pie desde Torre Sevilla (550 metros) es de unos 6 minutos. También junto a esa estación de autobuses hay otro parking privado.