Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Los indigentes del Pumarejo vuelven a la plaza horas después de ser desalojados

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento acciones ante situaciones «antihigiénicas y de malestar» y exigen «soluciones sociales y no policiales»

Imagen de este jueves en la plaza del Pumarejo Raúl Doblado

M.J.M. / R.M.

La actuaciones en el barrio sevillano de Pumarejo de la Policía Nacional y de la Policía Local llevadas a cabo este miércoles no sirvieron de mucho. Al mediodía, un amplio dispositivo conjunto de seguridad obligó al desalojo de decenas de indigentes que tienen «tomada» la plaza de la Macarena desde hace años y, al anochecer, pasadas las ocho y media de la tarde, varias personas sin techo regresaron al lugar.

Los vecinos de la zona llevan más de cuarenta años de lucha con el problema de la indigencia y siempre «cae en saco roto». El caso es que este miércoles ocurrió algo «sorprendente», la plaza del Pumarejo quedó totalmente desalojada gracias a un operativo ordinario de la Policía Nacional y la Policía Local . Este hecho duró sólo unas horas. En la mañana de este jueves el barrio volvió a la «normalidad». Las actuaciones de las autoridades tampoco consiguieron disuadir a los indigentes.

La asociación vecinal Pumarejo-San Luis reclama de nuevo al equipo de gobierno de Juan Espadas que lleve a cabo actuaciones en la zona ante las situaciones «antihigiénicas y de malestar que provocan estas personas». Según Ángel López Hueso , las medidas adoptadas son insuficientes y por ello insta al Ayuntamiento a hacer las acciones de otra foma porque «no es un problema policial, es un problema social».

En verano, peor

«Los indigentes vuelven porque no tienen dónde ir» explica el dirigente vecinal. Asegura que está cansado de llamar a las autoridades políticas durante todo el año sin éxito alguno, sobre todo, al inicio del verano que es cuando más problemas se generan. «No hay actividades culturales y los bares cierran por vacaciones, por lo que los sin techo toman la plaza a sus anchas. Nadie les controla. Defecan por donde quieren y hay peleas continuas por las borracheras», insiste López Hueso a este periódico.

«No se puede prohibir que compren una cerveza en el supermercado», manifiesta mientras que insiste que el problema « no es un asunto policial, sino social . Y en verano están ociosos todo el día».

El portavoz de la Asociación Casa del Pumarejo, David Gómez , explica que no existe una ley que diga que no puedan sentarse en un banco. «Mientras no molesten y no orinen allí, la policía no puede echarlos».

Los agentes pueden pasear por la zona varias veces al día, incluso pueden , pero « no sé con qué base legal pueden expulsarlos como lo hicieron el miércoles», insiste.

De momento, la plaza del Pumarejo vuelve a la «normalidad». Ayer estaba igual que siempre, repleta de indigentes. «Sin un sustento legal, los sin techo vuelven y con razón », continúa el portavoz. «Es legal sentarse en una plaza y la solución no pasa por moverlos a otros barrios».

El problema de la indigencia lleva muchos años en el barrio y hay que actuar « no sólo en verano ». A pesar de las actividades sociales y culturales que organiza la Asociación para dinamizar la plaza «nunca serán suficientes».

Zonas calientes

Cerca de medio millar de personas viven en las calles de Sevilla, según el área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla. La mayoría de ellas son hombres de entre 46 y 55 años y se concentran en la zona del casco histórico, la Macarena y Triana , y quizás el Pumarejo sea uno de los puntos más problemáticos de la ciudad.

Estas tres zonas son, por tanto, los entornos de Sevilla donde más personas sin hogar fueron localizadas en el estudio que realizó el Consistorio el año pasado. Esto coincide con la ubicación de la mayoría de los recursos sociales .

En la Macarena se concentra el albergue municipal , un comedor social y un centro de salud donde se dispensa metadona —es un narcótico relacionado con el alivio del dolor, aunque también se usa en el tratamiento de la dependencia de la heroína—, recursos sociales que son puntos de atracción para las personas de exclusión social y con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación