Excuela de Ingenieros Industriales
Excuela de Ingenieros Industriales - Juan Flores
Universidad

ADE, Informática y Medicina, las carreras con más futuro laboral en Sevilla

Los egresados de Ingeniería Industrial también son muy solicitados por las empresas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de conocer las notas de Selectividad, el periodo para hacer la preinscripción ya ha comenzado. Es una decisión muy importante a la que se enfrentan en Sevilla miles de jóvenes (casi 10.000 se han examinado de la PEVau) porque marcará su futuro y en la que priman los aspectos vocacionales pero también los laborales y, sobre todo, las posibilidades de encontrar empleo una vez que abandonen la universidad.

¿Cuales son las titulaciones con más salidas profesionales? O lo que es lo mismo, aquellas con más probabilidad de encontrar un puesto de trabajo al acabar la formación. Es un tema que preocupa mucho también a la Junta y, de hecho, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad anunció hace algún tiempo que está elaborando un mapa de la empleabilidad de las titulaciones.

En cualquier caso, los datos que manejan las consultoras coinciden casi todos en que Administración y Dirección de Empresas, varias ingenierías y las sanitarias son las carreras más solicitadas por las empresas.

Según el escalafón de las carreras más solicitadas del mercado elaborado por Adecco, el grado en Administración y Dirección de Empresas es la que tiene más salidas profesionales en toda Andalucía. De hecho, esta titulación, que lleva varios años en esa posición, abarca el 7,1 por ciento de las ofertas de empleo. En cualquier caso, su posición de liderazgo parece ir bajando ya que ha caído un 0,3 puntos con respecto al año pasado.

El segundo puesto lo ocupa Ingeniería Informática, una carrera que sube dos posiciones (un 0,8 por ciento) y que copa el 4,8 por ciento de las ofertas laborales.

El tercer puesto está ocupado por carreras de ciencias de la Salud. Se sitúan en ese nivel Medicina y Biomedicina, cuya oferta conforma el 3,7 por ciento del total del mercado laboral. Se trata, en este caso, de titulaciones que suben un 0,9 por ciento con respecto al año anterior. Y, de hecho, el último año son las titulaciones que más han visto crecer su demanda puesto que un año antes estaban ocupando la sexta posición en el mercado laboral.

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentra también un clásico:Ingeniería Industrial, que se lleva el 3,2 por ciento de las ofertas de empleo para titulados universitarios. Los ingenieros industriales son más demandados con respecto a años anteriores aunque hayan sido desplazados por Informática y Medicina, que crecieron más aún. Luego está Comercio y Marketing, que acapara el 2,9 por ciento de las ofertas del mercado laboral pese a que es la titulación que más cae porcentualmente con respecto a años anteriores.

Le siguen Hostelería y Turismo, ADE y Derecho, Enfermería, Psicología yCiencias del Trabajo, Relaciones Laborales yRecursos Humanos.

Gema Saborido
Gema Saborido - Abc

En cualquier caso, no siempre coinciden con las más demandadas por los estudiantes o las que tienen mas nota de corte para entrar. De hecho, la más solicitada, Administración yDirección de Empresas, es una de las titulaciones a las que se puede acceder con poca nota y que se estudia tanto en la Universidad de Sevilla como en la Pablo de Olavide.

Desde Adecco, Gema Saborido, consultora de selección en la línea de negocios «Spring Professional», asegura que, la media para encontrar trabajo de los egresados es de un año como mínimo y que el porcentaje de ofertas de empleo para universitarios en Andalucía asciende al 8,6 por ciento. Además según Saborido, todavía hay muchas diferencia por comunidades autónomas y la mayor pare de las ofertas laborales están en Madrid, seguida de Cataluña y el País Vasco, que acaparan el 19,4 y el 12,3 por ciento de éstas.

En cuanto a los sueldos de estos egresados, el panorama no es demasiado bueno ya que el salario medio andaluz es de 1.649 euros y Andalucía es una de las comunidades donde más ha bajado situándose incluso por debajo de 2008, cuando estalló la crisis.