La antigua iglesia de San Hermenegildo, cerrada desde el año 2006
La antigua iglesia de San Hermenegildo, cerrada desde el año 2006 - Vanessa Gómez
Patrimonio

Un informe alerta del abandono y el riesgo que sufre la antigua iglesia de San Hermenegildo en Sevilla

Lleva cerrada 13 años y, desde entonces, el mantenimiento ha sido nulo, lo que ha agravado los problemas del histórico edificio

SevillaActualizado:

En el año 2006, un informe emitido por el servicio de Edificios Municipales en el que se indicaba el mal estado de la antigua iglesia de San Hermenegildo, obligó a su cierre. Desde entonces, el nulo mantenimiento de este inmueble ubicado en la plaza de la Concordia ha ido incrementando aún más su ruina. Trece años en los que el Ayuntamiento no ha sido capaz de resolver el problema en este bien de interés cultural que está viendo cómo se resquebrajan las pinturas decorativas diseñadas por Herrera el Viejo en la cúpula y cuyas cubiertas presentan un grave riesgo.

Así lo asegura un informe elaborado por el arquitecto técnico José María Cabeza para Adepa, que se basa en uno anterior de Francisco Granero en 2011, y que alerta de que en estos últimos años se han acrecentado las patologías que en su momento precipitaron su clausura. El último documento sobre el estado de SanHermenegildo, fechado en julio de 2018, deduce que «no existen patologías estructurales de gravedad salvo las señaladas de las cubiertas». Asimismo, indica que «el abandono del edificio desde 2006, ha determinado el nulo mantenimiento que origina, entre otros muchos y diferentes deterioros, la presencia de vegetación parásita que a su vez obstruye los sumideros de desagüe en las terrazas y patio ocasionando embalsamiento de agua, filtraciones, etcétera».

De hecho, a simple vista desde el exterior, se observa cómo las terrazas del edificio están repletas de palomas, que están ocasionando el hundimiento de la cubierta hacia el interior y el resquebrajamiento de la cúpula, con todo el programa iconográfico de alto valor artístico que tiene el templo desacralizado. José María Cabeza asegura en el informe que «el mencionado y precipitado cierre de la actividad del edificio en 2006 ha acelerado el deficiente estado de la iglesia del antiguo colegio de los jesuitas, que se indica en el informe de Francisco Granero de diciembre de 2011, y es fácil suponer que, transcurrido este tiempo, las patologías señaladas se hayan acrecentado, además de la «natural obsolescencia» en las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, comunicación o seguridad». Dichas instalaciones son las mismas con las que se dotó en 1985 el edificio cuando fue rehabilitado para que acogiera la Sala de Pleno del Parlamento de Andalucía, hasta que se trasladó en 1992 al Hospital de las Cinco Llagas.

Por todo ello, el arquitecto técnico que ha elaborado el informe recomienda que la intervención que se ha de abordar en San Hermenegildo «deberá contemplar las soluciones estructurales de las cubiertas, la restauración de las molduras y pinturas decorativas de la cúpula, que permitan recuperar el programa iconográfico desarrollado por Herrera el Viejo; así como la renovación de las instalaciones y la restauración de carpinterías, cerrajerías y revestimientos en general, además de aquellas unidades necesarias para el nuevo uso». Por último, insta a que también se rediseñe la actual plaza de la Concordia «para poder identificar y reconocer en su ordenación las líneas esenciales del primitivo conjunto del siglo XVII».

Museo del Parlamento

Por su parte, fuentes municipales aseguraron a ABC de Sevilla que el Ayuntamiento va a realizar un estudio de patologías para evaluar la situación del inmueble, que tiene sin mantenimiento desde hace 13 años y que ahora parece que va a resolverse, al convertirse en un equipamiento cultural con financiación privada.

El gobierno municipal ha incluido la restauración de San Hermenegildo como condición sine qua non para el concurso que se ha convocado de cara a la venta y transformación de la antigua comisaría de la Gavidia en un hotel. En el pliego de condiciones de dicha operación se exige que la cadena hotelera que se haga con la vieja comisaría tiene que rehabilitar la iglesia y ponerla a disposición de la Administración para que se convierta en el museo del Parlamento Andaluz.

Para ello, y pese a que el Consistorio aún no haya realizado su propio informe sobre las patologías de SanHermenegildo, se ha perfilado ya el coste que tendrá la restauración: en torno a 1,6 millones de euros. La propuesta municipal es recuperar la fisonomía que en su momento tuvo el inmueble cuando fue sede del Parlamento ya que, por otro lado, este lugar ha sido protagonista de numerosos sucesos políticos en Sevilla ya que también acogió las Cortes de España desde el 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823, cuando el gobierno liberal de la nación, reinstaurado tras el levantamiento de Rafael Riego en Las Cabezas de San Juan, tuvo que huir de las tropas francesas lideradas por el duque de Angulema que auxiliaban a Fernando VII en la restauración de su poder. Aquel ejército, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, puso fin al Trienio Liberal y las Cortes se desplazaron entonces a Sevilla. Fue cuando San Hermenegildo tuvo por primera vez un uso político. Desde entonces, sus propietarios no han sabido qué hacer con el inmueble, que llegó a plantearse como capilla para la hermandad de Pasión o, más recientemente, como sede del Consejo de Cofradías.