Hazte premium Hazte premium

Sevilla

De ingeniero de Abengoa a 'coach' de moda en Londres

Tras 30 años trabajando en ingeniería, la crisis económica obligó al sevillano Héctor Salgado a reinventarse y hoy entrena a personas de todo el mundo

El ingeniero sevillano Héctor Salgado, durante un entrenamiento Antonio Peña
Manuel Contreras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Héctor Salgado es un ejemplo de constancia y capacidad de adaptación. Este sevillano, nacido en 1967 de padre ecuatoriano y madre inglesa, estudió en el Colegio Aljarafe de Mairena y en 1986 se trasladó a Londres para estudiar ingeniería . Tras comenzar su carrera en Inglaterra, en 2005 retornó a Sevilla con su mujer, Julia, y sus tres hijos para vivir en Sevilla. Tras varios puestos diversos entraría a trabajar en la empresa Abengoa en el ámbito de los campos de placas solares, hasta que en enero de 2015 marchó junto a su familia a Estados Unidos con la empresa Abengoa Bioenergía . La crisis de las renovables le afectó de lleno y en e del siguiente año volvió al Reino Unido para trabajar con la distribuidora de gas SGN.

Las dificultades profesionales le hicieron pensar sobre la conveniencia de abrir nuevos horizontes en su vida, y en 2018, con 52 años de edad, decidió sacarse el título de entrenador personal en el Reino Unido y crear su propia empresa, FitnessTMB , orientada a la formación de un segmento muy específico de la población, hombres maduros de entre 40 y 50 años. Su mujer, con la que lleva casado 27 años, le apoyó en este cambio proceso. «En un primer momento no me lo planteé como una salida profesional, más bien como un hobby y quizás entrenar a unas cuantas personas en el gimnasio de mi zona. Siempre me ha gustado el deporte y he cuidado mi físico, aunque hasta 2010 no corrí mi primera nocturna del Guadalquivir y en 2012 el primer maratón de Sevilla», recuerda. A pesar de no aficionarse al 'running' hasta los cuarenta, Héctor lleva actualmente doce maratones completadas, siendo la última la de Sevilla este pasado febrero.

Una vez que creó la empresa, poco a poco este hobby se fue conviritendo en una aventura profesional muy alejada de su carrera como ingeniero. «Una vez que logré la titulación, empecé a valorar otras opciones y centrarme en un perfil concreto de cliente», explica. Hoy tiene clientes en tres continentes diferentes a los que entrena ‘on line’ , con un 'coaching' tanto en español como en inglés.

Antonio Peña

La apuesta por una franja de edad tan determinada no es casual. «Cuando uno empieza un proyecto es importante tener claro a quién va dirigido. No quería ser generalista, sino especialista. Entre los 40 y los 50 años es frecuente que los hombres, tanto por motivos personales como profesionales, vayan dejado de lado su estado físico, y con esa edad empiezan a aparecer problemas de salud. Tengo 55 años y comprendo lo que es tener poco tiempo, y utilizar ese factor como excusa». Héctor diseñó un programa de entrenamiento y pautas de vida específico para esta edad ; poco a poco fue incrementando el número de clientes y pronto le demandaron un programa adaptado a mujeres de la misma franja de edad. «Al principio no lo tenía contemplado, pero fui probando y los resultados fueron buenos. Hoy el 25% de mis clientes son mujeres», comenta.

¿En qué consiste el método ideado por este ingeniero sevillano? Se denomina REE (Reacondicionamiento, Recarga y Energización) y pretende incidir no solo en el aspecto físico, sino también en el mental y emocional. Se basa en lo que Héctor llama 'seis pilares de la salud', que son la creación de nuevos hábitos y rutinas; el sueño -que considera «más importante que la alimentación y el entrenamiento combinados, y normalmente no se le presta atención»-; la hidratación, porque «muchas personas están deshidratadas y no lo saben; es fundamental para la eliminación de toxinas»; la nutrición, enfocada más a pautas de alimentación sana que a dietas o medición de cantidades; el ejercicio, que «paradójicamente no es lo más importante», aunque destaca que es fundamental recuperar la musculatura que se pierde a partir de los 40 años porque «está directamente relacionado con la longevidad y la calidad de vida»; y por último la mentalidad, ya que el coaching incluye consejos para el desarrollo personal y la capacidad de superación.

Antonio Peña

Como parte del programa, Héctor Salgado incluye otras técnicas como la meditación, el ayuno intermitente o la exposición al frío mediante duchas heladas , «que tiene beneficios de salud a nivel celular. Yo lo practico y he comprobado su beneficio, por la mañana te despiertan y agudizan la mente y por la noche reducen la temperatura corporal y ayudan a conciliar el sueño, sobre todo si se combina con unos 15 minutos de lectura». La mayoría de sus clientes pierden entre 9 y 10 kilos de peso y desarrollan hábitos de vida útiles. Como le comentó David, uno de sus primeros clientes «el peso es lo de menos, es lo bien que me siento».

La metodología de Héctor ha ido ganando adeptos en España, el Reino Unido y países como Australia, EE.UU, México, Finlandia u Holanda . El confinamiento y el auge de la comunicación ‘on line’ no vino mal a la expansión de su negocio. Este entrenador sevillano sigue viviendo en Surrey, al sur de Londres, aunque echa mucho de menos su ciudad natal. « Me siento muy vinculado con Sevilla , voy siempre que puedo. Queremos ir en verano, tenemos familia y muchos amigos allí. De hecho, tenemos una casa en Espartinas y la idea es instalarnos allí en 2023. Mis tres hijos hablan castellano y procuramos hablarlo constantemente a pesar de que todos han nacido y estudiado en inglés», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación