Hazte premium Hazte premium

25 ANIVERSARIO EXPO'92

Ingenieros de Caminos piden a Sevilla que salde su deuda con Jacinto Pellón

En el Pabellón de la Navegación se ha homenajeado este viernes a los «artífices de la Expo'92» y a su responsable de la construcción y gestión

Algunos de los ingenieros de caminos que participaron en la Expo'92 Raúl Doblado

María José Morón

Marinero de vocación e ingeniero de caminos de profesión. Jacinto Pellón se hizo conocido ante la opinión pública como responsable de la construcción, organización y gestión de la « Exposición Universal de Sevilla 1992 » y este viernes los compañeros le han rendido un homenaje con motivo de la celebración de su patrón Santo Domingo de la Calzada y el 25 aniversario de la muestra internacional.

En 2003 y tras doce años de investigación judicial, los tribunales dictaminaron la «limpieza» de su gestión al frente de la Expo'92. Su familia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla reclaman que su trabajo por la ciudad sea reconocido.

Javier Pellón , uno de sus ocho hermanos, ha estado presente en el acto y lo ha recordado como una persona que «reunía una cualidades importantes, con una cultura impresionante y era un anfitrión perfecto». Dedicó su vida laboral a Dragados , con cuyas obras recorrió medio mundo, y la «expo marcó un antes y un después para él. Fue su trabajo cumbre».

A pesar de que exportara obras tan importantes como el metro de Londres (Inglaterra) o la presa del lago de Maracaibo (Venezuela), Javier Pellón se queda con los barcos que fabricó de pequeño «con quince años se hizo una piragua para navegar por el río Pas de Cantabria y luego se se construyó un barco de hormigón y que hoy en día sigue navegando».

«La Expo'92 fue un éxito convertido en realidad, una realidad que no se consiguió de repente, sino tras el esfuerzo descomunal y silencioso de unos ingenieros civiles capitaneados por Jacinto Pellón» ha declarado José Abraham Carrascosa Martínez , decano de ingenieros de caminos, canales y puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El decano ha lamentado las dificultades y las injurias que padeció Jacinto Pellón cuando debió ser encumbrado «por un éxito que disfrutamos todos, hasta los que estaban en contra, y que puso Sevilla en el centro del mundo».

Por ello, 25 años después, «es justo que Sevilla salde la deuda que aún tiene pendiente y le ponga una calle a este ilustre que tanto hizo por esta ciudad y tan poca gratitud de Sevilla se llevó», ha afirmado.

Carrascosa Martínez ha pedido a la Primera Teniente de Alcalde del consistorio sevillano, Carmen Castreño Lucas , presente en el acto, que traslade su petición al Alcalde, Juan Espadas, «porque Sevilla se la debe y Pellón se la merece».

Castreño también ha alabado la figura de del ingeniero que « se agranda con el paso del tiempo » y ha agradecido el trabajo que realizaron estos profesionales, que fueron —dijo— auténticos protagonistas en la revolución de las infraestructuras en Sevilla y Andalucía.

Los ingenieros de caminos han llegado tarde, han asegurado, y su homenaje póstumo se lo han dado este viernes a su viuda Rosa Pariente, a sus hijos, familiares y amigos, con este acto. Se hizo entrega de una bandeja de plata grabada con la que el colegio quiere restituir la figura de un insigne profesional «responsable de materializar con diligencia magistral un ambicioso proyecto de calado internacional que llevó Sevilla a la modernidad y puso el germen de la transformación de Andalucía», como reza la placa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación