El doctor Luis de la Cruz en su despacho del hospital universitario Virgen Macarena
El doctor Luis de la Cruz en su despacho del hospital universitario Virgen Macarena - ABC
Hospital Virgen Macarena

La inmunoterapia del cáncer en la supervivencia, a debate en Sevilla

Uno de los problemas que tratarán los expertos hoy es la nueva toxicidad que conlleva

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy miércoles el hospital Virgen Macarena será escenario de un encuentro organizado por el doctor Luis de la Cruz, jefe de Oncología Médica, sobre el impacto de la inmunoterapia del cáncer en la supervivencia a largo plazo.

La jornada tendrá lugar en el aula magna y habrá un invitado internacional. El año pasado fue el doctor James Larkin, del Royal Marsden de Londres, experto en melanoma y carcinoma de células renales (RCC), y este año se ha invitado al profesor Olivier Michielin, experto mundial en melanoma y doctorado en bioinformática del Hospital de Lausanne.

Este encuentro tiene alcance nacional y cuenta con la presencia de los jefes de servicio de Oncología Médica de los hospitales Reina Sofía de Córdoba; Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria y Carlos Haya de Málaga, así como con los jefes de Urología (doctor Castiñeiras), Farmacia Hospitalaria (doctor Calleja) y UCI (doctor Garnacho) del Virgen Macarena, entre otros participantes. El programa se compone de tres mesas.

La primera trata sobre nuevas perspectivas en inmuno-oncología, sobre aspectos como la medición de eficacia y nuevos parámetros, manejo de los fármacos y evaluación económica. La segunda mesa abordará la práctica clínica de la inmuno-oncología, enfocándose en cáncer renal y melanoma. La tercera mesa se compone de un panel multidisciplinar donde se realizará un coloquio sobre el abordaje de la inmunoterapia desde las diferentes disciplinas.

La inmunoterapia del cáncer es uno de los avances terapéuticos más sobresalientes de las últimas décadas en Oncología. Según el doctor De la Cruz, esta aproximación terapéutica ha sido ensayada desde finales del siglo XIX pero con poco éxito. Sin embargo, en los últimos años la moderna inmunoterapia ha arrojado resultados muy favorables en un gran número de patologías oncológicas, logrando la activación del sistema inmunitario de los propios pacientes para reconocer a los tumores y destruirlos

«La inmunoterapia del cáncer abarca un gran número de procedimientos, si bien los que mejores resultados han demostrado y que han supuesto la revolución que actualmente estamos viviendo son los anticuerpos inmunomoduladores frente a “checkpoint inhibitors” (inmunoterapia activa), y los CART cells (inmunoterapia pasiva). Existen cientos de ensayos clínicos en marcha en diferentes cánceres con esta moderna inmunoterapia, sobre todo empleando anticuerpos inmunomoduladores. Algunos de ellos ya están aprobados por el Sistema Nacional de Salud y pueden administrarse en práctica asistencial».

Los tumores que más parecen beneficiarse de los anticuerpos inmunomoduladores son los melanomas, tumores genitourinarios (renal, vejiga), cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin, entre otros.

«Estas terapias —sigue De la Cruz— están introduciendo nuevos paradigmas y problemas en la práctica asistencial. Uno de ellos es la nueva toxicidad inmunorelacionada que hay que saber identificar, puede llegar a ser grave y necesita de un óptimo conocimiento y manejo por los profesionales para disminuir los probabilidades de eventos letales».

En la jornada de hoy miércoles se discutirá sobre los distintos aspectos de la incorporación de la inmunoterapia del cáncer en la práctica asistencial desde un punto de vista transversal y multidisciplinar

La unidad de gestión clínica de Oncología Médica del hospital Virgen Macarena ha destacado en los últimos años en el desarrollo de la moderna inmunoterapia del cáncer, participando activamente en numerosos ensayos clínicos en distintas patologías, poniendo en marcha estudios académicos y traslacionales para la búsqueda de biomarcadores predictivos de respuesta y formando parte de grupos cooperativos, como el Grupo Español de Terapias Inmunobiológicas en Cáncer (GÉTICA, www.getica.org)