Alumnos y autoridades durante la inauguración de la fuentes en Sevilla
Alumnos y autoridades durante la inauguración de la fuentes en Sevilla - ABC
EDUCACIÓN

Instaladas las fuentes diseñadas por estudiantes de Arquitectura

Está programado que todas estas fuentes de agua potable se instalen durante este verano y el número se podrá incrementar posteriormente dado que el objetivo de Emasesa es seguir aumentando la presencia de puntos en toda la ciudad

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, ha iniciado un nuevo plan de ampliación de las fuentes de agua potable en la ciudad con la instalación de 21 unidades en todos los distritos. Dentro de este programa se ha incorporado, por primera vez, el diseño Brotes elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que fue elegida tras un proceso de participación.

Este nuevo diseño se ha estrenado hace unos días frente al Parlamento de Andalucía, en un acto al que asistieron los alumnos que ganaron el concurso, representantes de la Escuela de Arquitectura, el delegado de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. El modelo «Brotes», que fue el más votado en el proceso de participación, está diseñado de forma accesible para menores y personas con diversidad funcional y cuenta también con un dispositivo específico en la parte inferior para su uso por parte de las mascotas.

Tras la elección del modelo, técnicos de Emasesa, los alumnos y la dirección de la Escuela de Arquitectura han venido trabajando en la definición de las distintas características técnicas y de diseño de este nuevo modelo que ha sido encargado específicamente para su fabricación. Desde entonces se han empezado a instalar las primeras unidades de este modelo. El objetivo es ir aumentando el número de forma progresiva.

«Tenemos un compromiso en ir aumentando de forma progresiva el número de fuentes de agua potable en la ciudad de Sevilla. En 2016 contábamos con 65 en toda la ciudad, sin incluir los parques, el año pasado sumamos quince en el casco histórico y este verano instalaremos al menos otras 20», explicóJoaquín Castillo.

En este sentido, la delegada del Distrito Macarena, destacó la instalación de fuentes en «todos los distritos de la ciudad dando, así, respuesta a la demanda ciudadana». Tanto Joaquín Castillo como Clara Macías felicitaron a los alumnos de la Escuela de Arquitectura por sus diseños.

Las 21 fuentes, de las cuales algunas son del diseño Brotes y otras responden al modelo anterior que se ha venido instalando en la ciudad, se distribuyen por todos los distritos en ubicaciones que han sido estudiadas y definidas durante los últimos meses. Hay al menos una por distrito.

Está programado que todas estas fuentes de agua potable se instalen durante este verano y el número se podrá incrementar posteriormente dado que el objetivo de Emasesa es seguir aumentando la presencia de puntos en toda la ciudad.