Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Instituciones Penitenciarias fija las cárceles definitivas donde la Manada cumplirá su condena

Sólo uno estará fuera de Andalucía y, finalmente, el exagente de la Guardia Civil se quedará en la prisión de Sevilla I, donde actualmente se encuentra de forma provisional

Dos miembros de la Manada saliendo de los juzgados el día que se conoció el fallo del Tribunal Supermo EFE

Jesús Diaz

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero , los cinco miembros de la Manada condenados por la violación de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 , ya conocen los centros penitenciarios donde deberán cumplir sus penas, que van desde los 15 a los 17 años, como así lo decidió el Tribunal Supremo .

El viernes 21 de junio se conoció el fallo del Alto Tribunal y la decisión de los cinco magistrados de considerar los hechos juzgados como un delito de agresión sexual y no de abuso, como inicialmente apreció la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad. Esto supuso que la pena impuesta en su momento de nueve años se elevara a 15 para cuatro de ellos y a 17 años para el exagente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero.

Desde aquel día, los cinco se encuentran presos, con carácter provisional en el centro penitenciario Sevilla I , habitual para reclusos preventivos y penados de condenas cortas. La junta de tratamiento de dicha cárcel, reunida la pasada semana, acordó clasificó a los cinco sevillanos como presos en segundo grado, el más habitual entre los penados.

Además, aprobó que los condenados cumpliera sus penas de cárcel en centros de otras provincias y no en Sevilla, como así era el deseo de Prenda, Boza, Guerrero, Cabezuelo y Escudero, aunque esto era algo que tenía que decidir la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y finalmente no ha sido así para los cinco.

Cuatro en Andalucía y uno en Salamanca

Según han trasladado a este periódico fuentes de Instituticiones Penitenciarias, ya se conocen los destinos penitenciarios donde finalmente cumplirán sus penas. En concreto, Ángel Prenda, condenado a pasar 15 años entre rejas, será trasladado a la cárcel Puerto III , en El Puerto de Santa María , en la carretera que va desde Jerez de la Frontera a Rota .

Por su parte, Alfonso Jesús Cabezuelo, también condenado a 15 años, cumplirá su pena en Topas , en la provincia de Salamanc a. Los mismo años vivirán entre rejas José Ángel Boza y Jesús Escudero, pero en las cárceles granadina de Albolote y en Huelva , respectivamente.

Guerrero, quien ya perdió su condición de Guardia Civil , no tendrá que ser trasladado a otro centro, pues Instituciones Penitenciarias ha decidido que cumpla su condena en Sevilla I.

En el caso de Guerrero las posibilidades se reducían al ser ex guardia civil. Es un « Fichero Interno Especial Seguimiento » (FIES) y, en concreto, número cuatro, que hace referencia a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad como el Instituto Armado, Policía Nacional, Policía Local y el Ejército y a funcionarios de prisiones, que por pertenecer o haber pertenecido a estos colectivos profesionales es preciso proteger su integridad física y seguridad.

Estos presos tienen un régimen especial de vida dentro de las prisiones, así como en cuanto al control se refiere. Por ejemplo, no salen al patio al mismo tiempo que los demás. Sólo existen módulos para los FIES 4 en Sevilla I y en Estremera . Aunque todo parecía indicar que fuera Estremera, finalmente permanecerá en la cárcel sevillana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación