ENTREVISTA
El instituto Chaves Nogales, referencia tecnológica en España para Google
Pedro Díez lamenta que las administraciones no apoyen a los profesores para que tengan el prestigio y apoyo que merecen
¿Cómo anda Sevilla en materia tecnológica?
No andamos mal. Google ha hecho dos eventos en España y el primero lo ha hecho en Sevilla en el instituto Chaves Nogales. Allí no tienen dinero para comprar dispositivos pero han implementado la plataforma tecnológica sin apoyo y ellos solos. Este instituto sevillano es referencia nacional para Google. En Sevilla hay otro instituto, el Ítaca, que no tiene absolutamente nada en papel.
¿Por qué cree que a los niños no les gusta ir el colegio?
Porque está mal planteado el aprendizaje, pues a todos nos gusta aprender cosas. Retienes el 10 por ciento de lo que lees, el 20 por ciento de lo que escuchas, el 40 por ciento de lo que ves y el 90 por ciento de lo que experimentas. Lo bueno es experimentar. Con una aplicación de Google e investigación de los alumnos se puede recrear la huella de un astronauta en la luna. Si a los alumnos les pones a investigar esto o si hay viento en la luna, se motivan. O si les encargas construir la balanza más precisa. Esto se hace por equipos y en algunos centros ponen como ejercicios hacer una entrevista a Isabel la Católica o Fernando VII. Yo creo que eso a los alumnos no se les va a olvidar en la vida y estimulas su creatividad. Y les entran ganas de ir al cole.
Los profesores no tienen el prestigio y apoyo que merecen y necesitan para realizar su trabajo.
Y de eso tienen mucha culpa las Administraciones porque no los empoderan. Si un profesor me castigaba, a mí en casa me caía un chorreo. Ahora, si castigan a un niño va al padre a protestar y a decir que quién es usted para castigar a mi hijo. Se ha perdido el respeto en las aulas y fuera de las aulas. Los alumnos ven que no hace falta respetarlos porque sus padres no los respetan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete