Las ayudas de Torrijos a Colombia, en manos de la Interpol
Antonio Rodrigo Torrijos, flanqueado por Carlos Vázquez y Miguel López Adán - jesús spínola

Las ayudas de Torrijos a Colombia, en manos de la Interpol

La Dirección de Investigación Criminal confirma que abrió una investigación en un escrito aportado por el PP en su denuncia

sevilla Actualizado:

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia está investigando desde 2010 la subvención que Antonio Rodrigo Torrijos concedió como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento a la ONG colombiana Redvivir, liderada por Jaime Cedano, a través de la Fundación DeSevilla, ante una posible «causa penal», ya que Cedano fue señalado por el guerrillero Olivo Saldaña como «miembro activo de las Farc» en una entrevista radiofónica concedida al periodista colombiano Fernando Londoño en marzo de 2009. En un documento fechado en Bogotá el 28 de junio de 2010 aportado por el actual gobierno municipal a su denuncia sobre la gestión de la Fundación DeSevilla, el coronel Álvaro Pico, jefe de la Oficina Central de Colombia de Interpol, se anuncia que este organismo puso «en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación de Colombia los hechos descritos» y que remitió «la información a la Oficina Central Nacional de Interpol de España para que conforme a la legislación interna la evalúe y determine las acciones a seguir».

El caso se inició tras la denuncia de un particular residente en Madrid, quien aportó las informaciones publicadas sobre las ayudas de Torrijos. Según ha informado el denunciante a ABC, el 20 de julio de 2010 recibió una contestación por parte de la Policía de Colombia «diciendo que habían empezado las investigaciones referentes a mi denuncia». Este periódico también ha contactado con las personas de Interpol que se hicieron cargo de la investigación según las comunicaciones mantenidas con el denunciante, pero no han querido ofrecer información al respecto. Sí consta, no obstante, un correo en el que la Policía colombiana manifiesta al denunciante que «su inquietud es muy importante para la policía nacional».

Todo parte de la subvención de 990.000 euros que Torrijos concedió desde Relaciones Institucionales a DeSevilla gestionada por su compañero de partido Miguel López Adán en diciembre de 2008. De este dinero, Redvivir recibiría 81.378 euros para cooperación en el municipio de Viotá, en Colombia. Pero allí nadie conocía la ayuda. Y mientras tanto el exguerrillero Saldaña aseguraba que «hay un gran dirigente del Partido Comunista Colombiano, miembro activo de las FARC, Jaime Cedano...». ABC se puso entonces en contacto con Cedano, que según la denuncia del PP vive en el mismo domicilio que el anterior gerente de la Fundación DeSevilla, pero éste negó toda vinculación con esta organización terrorista y explicó que está en España acogido a un plan de protección como represaliado colombiano.