Interior del convento de San Agustín
Interior del convento de San Agustín - NIEVES SANZ
PATRIMONIO

«Intervención de seguridad» en el convento de San Agustín de Sevilla

También anuncia obras de rehabilitación en San Laureano

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento prevé una «intervención de seguridad» en el antiguo convento de San Agustín. Así se recoge en el anteproyecto de presupuesto de la Gerencia de Urbamismo que recoge una partida de 4,55 millones de euros destinadas a «inversiones del patrimonio municipal del suelo» a este edificio.

El convento de San Agustín es un edifico levantado entre los siglos XIII y XVIII del que actualmente queda en pie sólo parte, principalmente del claustro; la portada, de innegable valor, lleva años compuesta en el suelo del recinto. En su día los arquitectos Cruz y Ortiz presentaron un proyecto para reconvertir este inmueble en un hotel de seis plantas, pero el proyecto fue tumbado por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y ahora el conjunto está a la espera de un nuevo plan especial.

La partida de 4,55 millones de euros también incluirá obras de rehabilitación en la iglesia de San Laureano aunque el estado del edificio necesitaría sin embargo una intervención global, ya que su techumbre está en mal estado y presenta múltiples problemas ocasionados por la humedad y el abandono.

San Laureano fue levantado sobre los restos de la casa de Hernando Colón a mediados del siglo XVII y que se utilizó como iglesia hasta la desamortización de 1836, luego fue cuartel de intendencia y sirvió de almacén. Pasó a ser propiedad del Ayuntamiento quien, en 2009, lo cedió por 50 años a la Universidad de Sevilla que quería ubicar allí el Instituto de Desarrollo Regional. El proyecto, que preveía una inversión de dos millones de euros, se vino abajo pocos meses después y en 2011 la Hispalense renunció al edificio, que volvió a ser titularidad del Ayuntamiento. Su destino sigue sin definirse.