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El engaño de la clínica dental

La investigación de iDental se convierte en macrocausa con más de 200 denunciantes

La juez escuchará este viernes a una veintena de pacientes mientras la Junta sigue defendiendo que actuó a tiempo

Clínica de iDental en Sevilla J.M. Serrano

Mercedes Benítez

La investigación que se sigue en el juzgado de instrucción número 3 de Sevilla contra iDental por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental se ha convertido ya en una causa de especial complejidad o «macrocausa» , como se denomina este tipo de investigaciones cuando adquieren grandes dimensiones.

En este caso, las diligencias previas están tomando una gran magnitud ya que, según fuentes judiciales, hay cerca de 200 afectados y siguen llegando a diario nuevos casos de pacientes con denuncias sobre el cierre de la clínica, el tratamiento defectuoso que recibieron o el crédito que aún están pagando. Por ello, el juzgado, que asumirá también otras investigaciones abiertas en otros dos órganos judiciales de Sevilla, ha decidido tramitarlas como macrocausa y, después de que hace algunas semanas fueran citados como investigados los responsables de la clínica, hoy tendrán lugar nuevos interrogatorios en una investigación que aún está en fase muy inicial. Apenas se han practicado diligencias y la cuantía de la estafa, que podría ser millonaria dado el número de pacientes engañados, tampoco se ha cuantificado todavía.

Podría acabar en Madrid

Está previsto que hoy comparezcan una veintena de afectados, pacientes que denunciaron sus casos y que explicarán a la juez lo que les ocurrió con esta clínica que ofrecía tratamientos financiados y que ponía prótesis de mala calidad o que, como relató una paciente, «se rompían con sólo comer un bocadillo» . En cualquier caso, fuentes judiciales no descartan que dada la magnitud de la investigación y por el hecho de que haya otras diligencias en otras provincias, la investigación se remita finalmente a Madrid para que todas las denuncias, muy similares, las tramite un único órgano.

De hecho, según reconoció en el Parlamento, la consejera de Salud, Marina Alvarez, la Junta de Andalucía también remitió a la Fiscalía de Sevilla otras ocho reclamaciones contra iDental como ejemplo de lo que está ocurriendo junto con un listado de otras 60 denuncias en las mismas condiciones. Una denuncia a la que, según la Junta, ha respondido la Fiscalía comunicándole que las había remitido al mismo juzgado de instrucción . Yque también deben unirse a la que presentó el Colegio de Dentistas de Sevilla y la Asociación Sevillana de Afectados de iDental, miembros de la plataforma Marea Blanca y Podemos Andalucía.

Mientras, la consejera volvió a defenderse ayer de las acusaciones por no haber actuado a tiempo después de que la Inspección sanitaria recomendara el cierre de la clínica en mayo de 2017. Alvarez insistió en que la Junta está siendo «firme» y actuando dentro de sus competencias «en tiempo y forma».

La consejera, interpelada en la comisión de salud por IU y Podemos que le pidieron que asuma el coste de los tratamientos y sufrague un problema de «salud pública», se defendió afirmando que la evaluación de la «praxis» corresponde a los colegios profesionales. El Parlamento aprobó una Proposición no de Ley de Ciudadanos para pedir a la Junta de Andalucía que se haga cargo de las necesidades de peritaje

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