Hazte premium Hazte premium

Día mundial de la diabetes

«La investigación va mucho más rápida de lo que se puedan imaginar los diabéticos»

Para el doctor Antonio de la Cuesta, «el factor clave es que seamos mucho más exquisitos en la atención al paciente para evitar muchas de las complicaciones»

Los controles de glucemia detectan niveles anormales de azúcar ABC

Pedro Ybarra Bores

El cirujano vascular Antonio de la Cuesta , especializado en las complicaciones relacionadas con la diabetes -especialmente en las más graves que serían las vasculares- que actualmente dirige la Unidad de Isquemia y pie diabético en en el hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española (Capuchinos), afirma «que la investigación va mucho más rápida de lo que se puedan imaginar los diabéticos . Pero además debería ir acompañada con la modernización de la atención médica a los diabéticos, que debería de estar a la altura del nivel científico que tenemos en la actualidad», según dijo con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la diabetes .

Para el asesor médico científico de la Asociación de Diabéticos de Sevilla (Adiasev), «lo más importante para el diabético es conocer su enfermedad, y facilitar la información al diabético desde el momento en el que debuta, desde que le dicen por primera vez "usted es diabético", o a la madre que le comunican que su hijo es diabético»

Tipos de diabetes

El doctor de la Cuesta recuerda que hay dos tipos de diabetes principales: la diabetes Tipo I, «que son aquellos pequeños que nacen sin posibilidad de fabricar insulina, lo que se detecta tras el nacimiento al presentar un nivel elevado de glucosa tras las primeras tomas de leche. Se trataría de aquellos pacientes incapaces de producir insulina, a quienes a partir de ese momento, aunque sean pequeños, hay que dar el suplemento que les falta en el organismo para que puedan tener una vida normal», explica.

La diabetes Tipo II «es la más común. Se adquiere a partir de los 45 ó 50 años y estaría derivada de hábitos de vida no saludables como por ejemplo tener un descontrol en las comidas importantes, ingesta de alimentos ricos en azúcar o tener factores de riesgo asociados como son el consumo de tabaco y alcohol, y sobre todo una vida sedentaria. Es una diabetes adquirida» recuerda.

Habría también otro tipo de diabetes que sería la diabetes gestacional, que es aquella «que aparece en algunas pacientes embarazadas que en un control rutinario presentan un nivel elevdo de glucemia (azúcar en sangre), con lo que pasaría al grupo llamado de 'embarazo de riesgo' y se le realizará un seguimiento hasta que nace el niño, y con posterioridad», añade.

Los tres serían los tres grupos más importantes de diabetes, aunque después existen otros muy específicos «que tendrían que ver con enfermedades autoinmunes, o relacionadas con los tumores». El más importante de todos por su volúmen y por su prevalencia sería el de diabetes Tipo II, el que podemos adquirir en una fase de nuestra vida.

La diabetes en nuestro país sigue aumentando de forma importante, ya que «en estos momentos suma una cifra de pacientes que se sitúa rozando los 9 millones en España, con lo que ello supone en una población global de 46 millones», afirma de la Cuesta.

En Andalucía

Para el asesor médico científico de la Asociación de Diabéticos de Sevilla (Adiasev), «actualmente de los ocho millones de personas que habitan Andalucía, el 15 por ciento de la población son diabéticos diagnóstico. Pero además habría que sumar un 12 por ciento de andaluces que desconocen que son diabéticos.

Hoy en día «un diabético que se cuide puede llevar una vida totalmente normal , entre comillas. El único problema que tenemos en Andalucía, que sería exportable a nivel nacional, es que al ser una enfermedad sistémica (el azúcar viaja en la sangre y esta pasa por todo el organismo), el diabético puede empezar a tener complicaciones», dice.

«Si explicas al paciente su enfermedad y éste realiza cada seis meses una revisión de factores de riesgo cardiovascular el paciente estaría controlado, pero esto no se está haciendo al cien por cien. Se puede vivir con la diabetes casi sin complicaciones, pero el médico debería ayudar al paciente y es de obligado cumplimientos acudir a las revisiones casa seis meses . Esa es la clave».

Otro tema es la aceptación de la enfermedad por parte del paciente . «Normalmente el paciente diagnosticado a partir de los 45 años tiene una primera fase en la que predomina el miedo, pero este desaparece tras el conocimiento de la enfermedad. Este es precisamente uno de los lemas de Adisev: Si tu conoces tu enfermedad, puedes prevenir las complicaciones», añade.

Futuro

Al considerarse una enfermedad autoinmune, «estamos trabajando muchísimo con células madre, inyectadas y contrastable en el páncreas... pero hasta el momento no han dado resultados contrastables. Desde el año 2007 llevo trabajando en todos los proyectos que se han desarrollado colaborando con el doctor Bernard Soria, y actualmente existen muchos proyectos de investigación para poder saber si modificando las células podríamos llegar a conseguir que ese páncreas que no está funcionando volviese a funcionar de nuevo sin necesidad de ningún tipo de medicación. Hemos comprobado en uno de los ensayos que en el problema vascular que se presenta en las extremidades inferiores se ha solucionado con células madres, como se demostró en un ensayo publicado en 2007 en el que se explicaba que se pueden regenerar los vasos sanguíneos. Eso ya está conseguido», explica.

La misión fundamental del médico en el tema de la diabetes, que es uno de los motivos por el que se crean las asociaciones de diabéticos, es «que el diabético tiene que estar perfectamente informado de cuál es su enfermedad . Las administraciones en general deberían de ponerse las pilas para que en un momento determinado no tuviéramos todas las complicaciones que se pueden prever y solucionar antes de que se den. Que seamos mucho más exquisitos en la atención al paciente diabético , porque vamos a evitar muchas complicaciones, y por ende muchísimo coste económico y mucho sufrimiento para la familia. Es el factor fundamental», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación