Instituto Isbiilya de Sevilla ABC
Educación

Isbilya, el instituto de Sevilla que «barre» en los premios de Bachillerato

El centro lleva ocho años consiguiendo que sus alumnos obtengan el galardón; ¿El secreto de su éxito? la capacidad y el esfuerzo de los alumnos unido al empeño de los profesores

SevillaActualizado:

El IES Isbilya está orgulloso de sus alumnos. No es para menos si se tiene en cuenta que este año han vuelto a lograr que dos de sus estudiantes (Javier Utrilla y Silvia Talavera) hayan logrado uno de los 16 premios extraordinarios de Bachillerato que concede la Junta de Andalucía. La satisfacción es aún mayor si se tiene en cuenta que este centro público, ubicado en la calle Esperanza de la Trinidad, muy cerca de la estación de Santa Justa, es el octavo año que consigue posicionar a sus alumnos en ese ranking académico que concede la Consejería de Educación y que puede servir de orientación a los padres de alumnos de Bachillerato después de que la Junta de Andalucía dejara de hacer público el ranking de la Selectividad con los centros que sacaban los mejores resultados.

Pues bien, el pasado mes de junio ese premio (en el que también se posicionaron en el podium los colegios concertados Claret y Buen Pastor) ha supuesto que el Isbilya se convierte en el único centro público que ha repetido ese logro de manera continuada durante ocho años.

Se trata de una prueba a la que podían presentarse los alumnos que habían concluido 2º de Bachillerato con una nota media de 8,75 en toda la etapa. El «problema» de esta prueba es que los exámenes se realizan en fechas posteriores a la Selectividad y, por tanto, con el cansancio que arrastran los estudiantes después de todo el curso y de la prueba de acceso a la universidad.

Normalmente hacen cuatro exámenes: Filosofía, Historia de España, Idioma extranjero y la materia troncal general de la modalidad cursada por el alumno en segundo de Bachillerato. Para cada examen disponen de una hora y se requiere alcanzar un mínimo de 32 puntos entre todos los exámenes y no obtener en ninguna de las pruebas una puntuación de menos de 5.

En cuanto al premio que consiguen los alumnos es, además de la matrícula gratuita en el primer curso universitario, una cantidad de 500 euros por premiado, la anotación especial en el expediente personal del alumno y la posibilidad de presentarse a los premios nacionales de bachillerato.

Para los niños con dificultades

¿El secreto del éxito de estos chicos y chicas? Según aseguran desde el centro, la capacidad e inteligencia de los alumnos combinada con el esfuerzo y el empeño de los profesores. Porque, según explican desde el instituto, los docentes dedican cada años su esfuerzo (incluso fuera del horario de clases) a preparar a los alumnos. «Preparamos a los estudiantes pero no por imposición, como se hace en los centros privados, sino por la voluntad de los profesores y por la satisfacción de que los alumnos consigan el premio», explican.

En cualquier caso, desde el IES Isbilya también recuerdan que no sólo tienen alumnos de excelencia sino también hay programas para los niños con dificultades de aprendizaje. «El centro se siente igualmente orgulloso de todos los alumnos; también de sacar adelante aquellos que tienen especiales dificultades», dicen desde la dirección.