Fernando Panea, con el anfiteatro de Italica, cuya puerta norte ser hará accesible en breve a los visitantes
Fernando Panea, con el anfiteatro de Italica, cuya puerta norte ser hará accesible en breve a los visitantes - VANESSA GÓMEZ
SANTIPONCE

«Itálica aún permanece bajo los cimientos del pueblo de Santiponce»

Fernando Panea, director del yacimiento, afirma que la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supondría un revulsivo económico y turístico para Santiponce y Sevilla

SevillaActualizado:

El conjunto arqueológico de Itálica, un asentamiento fundado en el año 202 antes de Cristo y cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano, ha sido finalmente incluido en la Lista Indicativa de monumentos susceptibles de ser declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, una reivindicación que ha liderado la asociación civil Civisur. Fernando Panea (Sevilla, 1978), excoordinador de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla y director de Itálica desde hace un año, se muestra convencido de que si finalmente el yacimiento logra esa declaración será un revulsivo económico y turístico para Santiponce, localidad donde está enclavado, y para Sevilla.

Itálica ha pasado el primer corte para que España defienda ante la Unesco la candidatura de este yacimiento para Patrimonio de la Humanidad. Imagino que estará pletórico como director del yacimiento.

Todo el personal de Itálica está muy satisfecho. La solicitud ha sido defendida ante el Ministerio de Cultura por técnicos de la Junta de Andalucía. Nuestra propuesta ha estado muy bien armada y defendida porque ya tenía experiencia por Medina Azahara. Aunque Itálica no hubiera sido incluida en la lista indicativa, la Junta tenía unos compromisos de inversión adquiridos con Itálica que se van a cumplir.

El director de Itálica, licenciado en Historia del Arte, gestiona Itálica desde hace un año
El director de Itálica, licenciado en Historia del Arte, gestiona Itálica desde hace un año - VANESSA GÓMEZ

¿Qué implicaciones tendrá para Itálica si finalmente es declarada Patrimonio de la Humanidad?

Pondría el yacimiento en un estatus internacional muy elevado a nivel cultural y a partir de ahí hay unas exigencias de mantenimiento del bien y de las infraestructuras, de documentación jurisdicción, protección...

¿Al primero que obliga es al dueño de Itálica: la Junta?

Sí, aunque la Junta ya tiene experiencia con Medina Azahara.

Se lo digo porque Villa Adriana de Tívoli, que fue proyectada por Adriano como residencia campestre, es también patrimonio de la Humanidad y tiene una situación deficiente?

Desconozco la situación de Villa Adriana, aunque sé que es una construcción magnánima, con un trabajo ingente de excavación e investigación. La propia Pablo de Olavide hace allí estancias de investigación. Creo que fue muy merecida la declaración como Patrimonio de la Humanidad y poco a poco irá mejorando.

Al Flamenco de poco le sirvió que lo declararan Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Aseguran los flamencos que esa designación no sirvió para nada y que, por supuesto, no llovieron las subvenciones.

El flamenco es una de las facetas más mimadas por todas las administraciones.

¿Serán los hoteleros y hosteleros de Santiponce los principales beneficiados?

El municipio de Santiponce tiene un potencial increíble. Es un destino gastronómico excepcional y un pueblo muy acogedor. ¿Si le ha sacado partido a Itálica? Los empresarios aseguran que el yacimiento es un filón económico importante y ahora están trabajando en sacarle más rendimiento.

¿Está preparada Itálica para recibir más visitantes teniendo en cuenta el actual personal?

Sí.

Fernando Panea fue coordinador de exposiciones del Museo de Bellas Antes de Sevilla durante once años
Fernando Panea fue coordinador de exposiciones del Museo de Bellas Antes de Sevilla durante once años - VANESSA GÓMEZ

En su día, Víctor Fernández Salinas, miembro de Icomos en España, dijo que veía difícil que Itálica entre en la lista de Patrimonio Mundial porque España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora.

Itálica mantiene singularidades porque es cuna de los emperadores Trajano y Adriano, dos de los más influyentes del imperio romano. Además, tiene singularidades, como el barrio adrianeo, con domus (casas romanas) excepcionales, el anfiteatro... En las palabras de Fernández Salinas intuyo que España tiene un patrimonio excelso, que debe seleccionar bien las candidaturas... y sólo pueden elegir una al año.

¿Lo descubierto en Itálica es la punta del iceberg de lo que queda por sacar a la luz?

Lo desconocemos pero la arqueología siempre da sorpresas y en Itálica aún más. Es posible que podamos descubrir nuevas casas, esculturas... Actualmente hay en curso dos investigaciones, una por parte de la Hispalense y otra por la Olavide. La investigación de la Universidad de Sevilla ya lleva cuatro años y está a cargo de Fernando Amores y se centra en la Casa del Rodio de la Universidad de Sevilla. La de la UPO es en Cañada Honda.

¿Con más presupuesto no podría excavarse más?

No hay que centrar todo en las excavaciones. En Itálica hay que hacer muchas cosas: consolidar, poner en valor, restaurar... Esas excavaciones llevan parejas unas investigaciones y puesta en valor, accesibilidad, cartelería... Son actuaciones que llevan años.

¿Qué fue lo último que se descubrió en Itálica?

El estibadium, un lecho de banquetes semicircular elevada y al aire libre, rodeada de cascadas, a imagen y semejanza de elementos similares hallados en Villa Adrianea, en Tivoli.

Santiponce entero está ubicado sobre la antigua ciudad de Itálica y lo que conocemos hoy era en realidad una urbanización de lujo a las afueras. ¿Qué posibilidades hay de seguir expropiando para sacar a la luz más vestigios romanos, como ocurrió con el teatro?

No cabe duda de que la Itálica antigua permanece bajo los cimientos del pueblo de Santiponce. Sin embargo, yo creo que a día de hoy, hay que potenciar y reforzar las visitas públicas a las zonas más singulares del yacimiento actual de Itálica. Por otra parte, existe una normativa urbanística con determinados condicionantes a la hora de realizar obras en casa o construcciones de Santiponce.