Javier Rufino
Javier Rufino - ABC
Tribunales

Javier Rufino, candidato a Fiscal Jefe de Sevilla tras la marcha de Segarra

El fiscal delegado de Medio Ambiente, de 53 años y miembro de la Asociación de Fiscales, aspirará al cargo; Se espera que próximamente se anuncie también la candidatura del fiscal jefe de Huelva

SevillaActualizado:

Javier Rufino, fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla, será candidato a fiscal jefe tras la marcha de María José Segarra. Según ha podido saber ABC, Rufino, de 53 años de edad y miembro de la Asociación de Fiscales, ha decidido finalmente presentar su candidatura a Fiscal Jefe de Sevilla.

Aunque cuando se produjo el anuncio del inminente nombramiento de Segarra como Fiscal General del Estado, Rufino se mostró indeciso y decidió pensárselo durante unos días, finalmente será candidato. Se trata de una decisión que el fiscal delegado de Medio Ambiente ha tomado después de que en los últimos días haya recibido muchos mensajes de sus compañeros, otros fiscales de Sevilla, que le habían animado a dar un paso adelante.

Por ello Rufino, que lleva ejerciendo como fiscal desde el año 1990 optará a la plaza que deja vacante Segarra una vez que ésta tome posesión de su cargo en los próximos días en Madrid. Algo que no se espera hasta la primera semana de julio ya que, después de que el Consejo General del Poder Judicial emitiera su informe avalando la idoneidad de la todavía fiscal jefe de Sevilla, tendrá que cumplir con el trámite de acudir al Congreso. Y finalmente su nombramiento debe publicarse en el BOE y tomar posesión.

Con todo, el cargo de la Fiscalía de Sevilla, que estos días ocupa en funciones la teniente fiscal, Dolores Villalonga, tendrá que salir de nuevo a concurso. Yposteriormente se abrirá el plazo para que los distintos aspirantes presenten sus candidaturas y deberá pronunciarse el Consejo Fiscal aunque finalmente será la nueva Fiscal General del Estado, en este caso la propia María José Segarra, la que diga la última palabra y decida quién es finalmente su sucesor. Eso supone que el proceso puede alargarse unas semanas y, dada la proximidad del mes de agosto, es probable que el nombramiento del nuevo fiscal jefe de Sevilla se aplace hasta el próximo mes de septiembre.

Además de Rufino, se espera que, con toda probabilidad, sea aspirante al cargo el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo quien ya compitió por el puesto en el año 2015. En aquella ocasión el actual fiscal jefe de Huelva obtuvo más votos que Segarra aunque finalmente ésta fuera revalidada en su cargo por tercera vez consecutiva. Fernández Arévalo no ha hecho públicas aún sus intenciones pero se da por seguro que optará al puesto de Sevilla, donde ha ejercido la mayor parte de su carrera como fiscal y donde en la última etapa antes de marcharse a Huelva, era fiscal delegado de Vigilancia Penitenciaria.

En cuanto al resto de fiscales, de momento se desconoce si alguno más optará al cargo o si habrá algún aspirante procedente de fiscalías de otras provincias para un puesto complicado si se tiene en cuenta el volumen de asuntos que se tramitan en Sevilla y la complejidad de algunos.

Actualmente en la Audiencia de Sevilla se está juzgado la trama política delCaso ERE, en una vista oral en la que se sientan en el banquillo los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y hay otras 32 macrocausas de corrupción aún pendientes de señalar la vista oral.