Fuentes Quintana, Monteseirín, Posada y Álvarez del Manzano. Efe

Jesús Posada afirma que Sevilla se incluirá en la Ley de Grandes Ciudades

SEVILLA. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer que Sevilla tendrá una mención expresa en la futura Ley de Grandes Ciudades que pretende poner en marcha el Gobierno central, ya que «es cierto que hay algunas ciudades que por su nivel de responsabilidad necesitan ser tratadas de una manera especial», por lo que advirtió de que «según el volumen de habitantes el trato de las ciudades debe ser diferente».

Durante su intervención en el seminario «Los ayuntamientos en el umbral del siglo XXI», organizado en Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ministro de Administraciones Públicas apostó por la necesidad de abordar de carácter inmediato la segunda fase del Pacto Local, para ir a la descentralización, puesto que «es cierto que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, lo que hace que deban contar con una autonomía más amplia, para lo que debemos esforzarnos». En este sentido, Posada destacó la necesidad de abordar la revisión de la financiación de las corporaciones locales, y anunció que la disminución del impuesto de actividades económicas que va a afrontar el Gobierno central no va a afectar a las arcas municipales, ya que, según el ministro de Administraciones Públicas, «la intención del Ejecutivo es la de poner a disposición de los ayuntamientos más medios para que puedan ejercer bien sus competencias».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró satisfecho con los anuncios realizados por el ministro, puesto que «responden a lo que venimos pidiendo desde la FEMP desde hace mucho tiempo». «El Gobierno debe propiciar en estos momentos el marco en el que esta segunda fase de la descentralización que predica se lleve a cabo de inmediato y yo, como alcalde de Sevilla, voy a hacer un seguimiento muy de cerca a todas y cada una de las cosas que ha dicho».

En las mismas jornadas intervino el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien abogó por un nuevo reparto de competencias y un sistema de financiación estable para los ayuntamientos. Para ello pidió participación de los ayuntamientos en el IRPF, en el impuesto de sociedades y en el IVA. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, defendió las ciudades como las entidades de referencia y «determinantes» para la construcción europea por la contribución que pueden ejercer en la creación de riqueza, en la extensión de la conciencia europea y por la profundización cultural que permiten.

Finalmente, el profesor Enrique Fuentes Quintana, que preside la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, por su parte, instó a «innovar» en el reparto de funciones entre las administraciones.