José Antonio Gómez-Coronado durante la entrega del Premio de Poesía. J. L. Ortega

José Antonio Gómez-Coronado, un poeta en su tierra

El sevillano José Antonio Gómez-Coronado recogió ayer en la Casa del Libro el premio Adonais de poesía, decano de los versos españoles, que por primera vez en su historia se entregó en Sevilla. Gómez-Coronado, estudiante de medicina, es, a sus 23 años, el ganador más joven del certamen

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. El poeta y estudiante de Medicina sevillano de 23 años José Antonio Gómez-Coronado, ganador del Premio Adonais de Poesía con «El triunfo de los días», recogió ayer su premio en un acto celebrado a las 20. 00 horas en la Casa del Libro de la capital hispalense, que por primera vez acoge la entrega de este galardón de larga historia -se creó en 1943-, considerado como el decano de los premios de poesía españoles.

La entrega del premio, convocado por la editorial Rialp y dotado con 100 ejemplares y escultura de Venancio Blanco, corrió a cargo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Paola Vivancos. Además, asistieron al acto los poetas y miembros del jurado del certamen Pureza Canelo y Carmelo Guillén Acosta.

Según explicó Gómez-Coronado, «El triunfo de los días» es un poemario escrito en su mayor parte en endecasílabos y dividido en tres partes -«El alba», «El mar» y «El olvido»-. La primera, que representa «el nacimiento de la luz, la mañana», es la parte «más gozosa, más unida a la naturaleza», mientras la segunda habla de la vida «ante el crepúsculo y la muerte», hasta llegar «al último paso de la degradación, el olvido».

El nuevo ganador del Adonais y futuro médico, confesó que no es difícil concordar su vocación poética con sus estudios de medicina, «aunque me estoy dando cuenta que la poesía me quita tiempo para estudiar, porque, a veces, prefiero ponerme a leer cualquier libro de poesía que coger los libros de la facultad».

Así, defendió que versos y medicina «no son tan dispares como parece» y aseguró que conoce a más compañeros que, como él, compaginan las dos facetas. De hecho, señaló que dedicarse a la escritura es más fácil para alguien «de ciencias», porque, a su juicio, «los de letras tienen más conocimientos, han estudiado y leído mucho sobre literatura y esto puede condicionarlos o enconsertarlos demasiado».

Gómez Coronado, autor también del poemario titulado «Números» (accésit del VII Certamen Literario «Universidad de Sevilla») y de «El hilo de Adriana» (inédito), explicó que empezó a escribir en el instituto -asistió al Isbylia, en Sevilla- cuando, animado por algunos profesores de Literatura, comenzó a interesarse por el mundo de las letras y a leer múltiples obras que se convertirían en la base de su aprendizaje poético.