Imagen captada momentos después del accidente mortal de José Antonio Reyes
Imagen captada momentos después del accidente mortal de José Antonio Reyes - ABC

José Antonio ReyesEl informe de la Guardia Civil apunta a un despiste y un exceso de velocidad

El dato concreto sobre a cuánto circulaba Reyes en el momento del siniestro no se sabrá hasta dentro de unos quince días

Carta de la mujer de José Antonio Reyes para agradecer los mensajes de cariño

SevillaActualizado:

La Guardia Civil ha entregado el informe preliminar sobre el accidente de tráfico que le costó la vida la semana pasada al futbolista José Antonio Reyes y a su primo Jonathan Reyes al juzgado que instruye la causa, el número 3 de Alcalá de Guadaíra. En ese primer atestado se apunta a un despite en la conducción y un exceso de velocidad que pudo ser determinante para las consecuencias fatales del siniestro.

Lo que el informe no indica es una cifra exacta de a qué velocidad iba el coche siniestrado. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se sigue investigando para afianzar esas primeras hipótesis que se incluyen en el informe y determinar aquellos datos que no se han podido cerrar en la primera inspección ocular. Se cree que el segundo informe ampliatorio, en el que se podría aportar un dato aproximado de la velocidad, podría estar listo en unos quince o veinte días.

El accidente ocurrió a las 11.40 horas en el kilómetro 18 de la carretera A-376, que une Utrera con Sevilla. El informe señala que en un momento dado, el conductor tiene un despiste, el vehículo se va hacia la izquierda, impacta contra el guardarraíl y ahí se produciría el reventón del neumático que provocaría que el conductor acabara por perder el control del coche. El Mercedes Brabus S550 de Reyes cruzó la calzada y se salió por el margen derecho, colisionando contra unos bloques de obra tras lo que el vehículo volcó y salió ardiendo.

Sobre el posible exceso de velocidad se ha referido este martes el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, quien ha afirmado a los periodistas que el siniestro se debió a un exceso de velocidad, aunque no ha precisado cuál porque la investigación aún se está ultimando.

Sobre la investigación: «Mejor hacerlo bien»

Antes de participar en la presentación del libro «La movilidad al trabajo: un reto pendiente» de Manel Ferri, Navarro ha contestado a los periodistas que «es verdad que detrás del accidente está la velocidad», ya que el vehículo se salió de la vía, volcó y se incendió, y ha explicado que la investigación se está ultimando.

Según ha añadido, la investigación no es «complicada», pero ha defendido que antes de que transciendan más datos, los investigadores deben asegurarse de lo que pasó: «Mejor hacerlo bien que hacerlo rápido».

Navarro ha definido a José Antonio Reyes como «un gran deportista» y su muerte en un siniestro de tráfico es un «caso visible», pero ha recordado que, en lo que va de año, han perdido la vida en la carretera más de 400 personas.

Navarro considera que, en seguridad vial, «lo que mata es la velocidad». De hecho, durante su gestión a la DGT con el Gobierno de Sánchez, se aprobó la bajada de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. Y ha recordado que ir a más de 200 km/h en autovía en España es un delito.