El proyecto 'Wild Synapse', ganador en Europan 13, aborda el programa de viviendas para estudiantes y trabajadores del Campus de la Aalto University
El proyecto 'Wild Synapse', ganador en Europan 13, aborda el programa de viviendas para estudiantes y trabajadores del Campus de la Aalto University - ABC

Dos jóvenes arquitectos sevillanos ganan el concurso internacional Europan13

Su proyecto aborda un programa de viviendas para estudiantes y trabajadores del Campus de la Aalto University, en Finlandia

SEVILLAActualizado:

Un equipo de jóvenes arquitectos sevillanos ha ganado el primer premio en el concurso internacional Europan13 en la ciudad de Espoo, en Finlandia, con un proyecto que aborda el programa de viviendas para estudiantes y trabajadores del Campus de la Aalto University, con la dificultad de su inserción dentro de un bosque de borde en un área de reserva natural.

Borja Sallago, junto a Manuel Pinilla y Alan Cortez
Borja Sallago, junto a Manuel Pinilla y Alan Cortez- ABC

Los propios jóvenes han indicado en una nota remitida a Europa Press que este equipo lo forman los sevillanos Manuel Pinilla y Borja Sallago Zambrano y el mexicano Alan Cortez de la Concha.

Este proyecto, llamado 'Wild Synapse is not a Project, it is an Attitude' ha recibido el pasado 4 de diciembre en Helsinki el galardón a manos de la organización de Europan Finlandia.

El proyecto aborda el programa de viviendas para estudiantes y trabajadores del Campus de la Aalto University, en la zona de Otaniemi de la ciudad de Espoo, con la dificultad de su inserción dentro de un bosque de borde en un área de reserva natural perteneciente a la red europea Natura 2000.

El jurado destacó por ello «la sensibilidad a la hora de minimizar la huella en el territorio, así como la construcción expresiva y la adaptabilidad del programa entre habitantes y naturaleza».

De esta forma, «han conseguido ofrecer una solución al problema de la ciudad de compatibilizar un entorno natural protegido situado en el campus universitario, con una necesidad de desarrollar y densificar la zona».

Esta propuesta proponía «la sinapsis en lo salvaje, no como un proyecto, sino como una actitud y una reflexión sobre los vínculos humanos y naturales en el habitar contemporáneo. Se proponía una forma de vivir en contacto radical con la naturaleza».

En su manifiesto 'Wild Synapse', los arquitectos defendían una intervención arquitectónica «similar a la sinapsis, ya que se conectan realidades físicas con realidades que no se ven, pero que se sienten y experimentan». También reconocían su propuesta como salvaje, «pues la arquitectura que se plantea permite que la naturaleza siga su curso».

El pasado 4 de diciembre recibieron el galardón y se espera que en los próximos meses se lleven a cabo las negociaciones necesarias para poder ejecutar el proyecto.