Roberto Marín, Juan Antonio Pérez, Rosa Jiménez y Manuel Moreno
Roberto Marín, Juan Antonio Pérez, Rosa Jiménez y Manuel Moreno - ABC

Los jóvenes sevillanos aprenden a utilizar impresoras 3D

Una iniciativa de COGITISE para despertar el interés por la Ingeniería

SevillaActualizado:

Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Sevilla volverán este curso a trabajar con impresoras 3D gracias a una novedosa iniciativa que puesta en marcha el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE). Se trata de una acción dirigida a los estudiantes que cursan la asignatura de Tecnología, quienes tendrán la oportunidad de aprender a manejar una impresora 3D-Bq Heshestos que COGITISE cede a los centros académicos durante un trimestre para despertar el interés por la Ingeniería.

Industria 4.0

Gracias a esta actividad, los jóvenes pueden descubrir por sí mismos la impresión 3D a pequeña escala y la importancia que ésta tiene en la llamada industria 4.0, por su versatilidad y efectividad en multitud de campos.

Esta semana ha tenido lugar la presentación del proyecto con una jornada de formación teórico-práctica en el IES Murillo de la capital hispalense, a la que han asistido 120 alumnos acompañados por la vicedirector del centro, Juan Luis Villalobos y los profesores del departamento de Tecnología que ha apoyado esta iniciativa, Juan Antonio Pérez y Roberto Marín; así como los miembros de la junta de gobierno de COGITISE, Manuel Moreno Rosal, Rosa Mª Jiménez Ceja y Beatriz Antúnez.

Jiménez Ceja fue la encargada de presentar la actividad y destacó durante este acto la intención de COGITISE de fomentar la difusión de la tecnología, ya que «estamos decididos a promover la Ingeniería desde edades tempranas y esta es una medida más en este camino».

Moreno Rosal impartió una clase magistral ante los estudiantes para plantearles la utilidad de las impresoras en el campo de la innovación, pues «el futuro de la ingeniería pasa por el modelado 3D». Además, Manuel Moreno Rosal puso sobre la mesa la importancia que la ingeniería tiene en la sociedad, ya que «la industria crea cosas, mueve la economía».

Esta iniciativa fue puesta en marcha por primera vez a finales del pasado curso escolar 2017/2018 en el IES Murillo con la participación de 90 alumnos del último curso de ESO. Tras el éxito de participación y los favorables resultados registrados, COGITISE ha decidido ampliar esta iniciativa incrementando a 3 el número de impresoras 3D a disposición de los estudiantes, con el objetivo de que sean accesibles al máximo número de colegios e institutos sevillanos.

Una decena de centros ya han mostrado su interés por participar en la cesión de Impresoras 3D de COGITISE que, como novedad este curso, hará entrega de un reconocimiento al instituto al finalizar el programa por su contribución al desarrollo de la ingeniería.

Los centros que quieran acogerse al programa pueden ponerse en contacto con COGITISE en el correo electrónico a visados@copitise.es solicitando el préstamo del equipo.

COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad.

Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito de la administración, la docencia o el ejercicio libre. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.