El Rey Alfonso XIII contempla el mausoleo de Joselito el Gallo aún en el estudio de Benlliure
El Rey Alfonso XIII contempla el mausoleo de Joselito el Gallo aún en el estudio de Benlliure - Serrano
Archivo gráfico en Instagram

La joya del cementerio de Sevilla

Recordamos en nuestro Instagram esta imagen histórica de Sevilla rescatada de la hemeroteca de ABC

SevillaActualizado:

En esta semana en la que se celebra el Día de Todos Los Santos, y el Día de los Difuntos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de destacar uno de los enclaves más importantes de Sevilla a nivel monumental: el cementerio de San Fernando. Hay quien opina que los camposantos, cuando más lejos mejor, pero sería pecado vivir en Sevilla y no conocer las obras de arte que decoran nuestra necrópolis.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ABC de Sevilla (@abcdesevilla) el

La fotografía de esta semana en el serial #ArchivoABCsev en Instagram (pincha aquí para seguirnos), realizada por Serrano, nos muestra la escultura protagonista de nuestra historia de hoy. Uno de los mausoleos más llamativos, sin duda, por su belleza y realismo: la tumba de Joselito el Gallo, del año 1922. Aquí la vemos aún en el taller junto a su autor, Mariano Benlluire y Gil, y el Rey Alfonso XIII. El torero sevillano José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, falleció a causa de una cornada en Talavera de la Reina, Toledo, en mayo de 1.920. Su muerte supuso una gran conmoción para Sevilla, su funeral, en la Catedral de Sevilla, fue multitudinario y su panteón no podía ser menos.

La sepultura refleja el gran el talento de Benlliure. Desde muy joven comenzó dedicándose a la pintura, pero fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. Frente al monumento es interesante detenerse a observar la gran diversidad de expresiones y actitudes de los personajes del cortejo fúnebre, sobre todo comparadas con la tranquilidad que refleja el rostro del diestro, esculpido en mármol blanco.