Juan Espadas, en la planta 16 de Torre Sevilla
Juan Espadas, en la planta 16 de Torre Sevilla - ROCÍO RUZ
ENTREVISTA

Juan Espadas: «Ser alcalde de Sevilla es demasiado intenso y no estaré más de 8 años»

Asegura que en 2019 quiere ganar al PP incluso en Los Remedios: «Hemos invertido infinitamente más allí que Zoido en cuatro años»

SEVILLAActualizado:

Juan Espadas anuncia en esta entrevista que «en ningún caso seré alcalde de Sevilla más de ocho años». Asegura que lo local requiere una dedicación plena y que debe ser una «etapa intensa pero corta». El alcalde socialista quiere dejar su huella en la ciudad y llegar a las elecciones de 2019 con algo que vender a los sevillanos pero la aritmética municipal y los tiempos electorales lo colocan en una situación delicada. Ni a izquierda ni a derecha le van a poner las cosas fáciles, pero él asegura que ocupa «el centro político» y que «es ahí donde se van a dirimir los comicios muncipales».

Zoido gobernó con 20 concejales. Usted sólo tiene 11. ¿Cómo se las avía?

Trabajando el doble. Cuando tienes menos medios, hay que hacer varias cosas a la vez. La ciudad tiene los mismos problemas pero el día tiene sólo 24 horas y tienes que derrochar mucho más esfuerzos.

A año y medio de las elecciones, ¿no teme que se lo pongan más difícil?

El Gobierno no puede obsesionarse con la oposición aunque como yo he sido oposición sé que esa labor se intensifica en este tramo. No estoy aquí para regatear en corto las críticas sino para resolver los problemas de la ciudad

Podemos e IU lo apoyaron para que fuera alcalde, pero no entraron en el Gobierno. ¿Hubiera preferido que sí?

Todos teníamos muy claro que los socialistas queríamos gobernar en solitario porque teníamos un proyecto social coherente. Las coaliciones muchas veces confunden a los ciudadanos.

¿Cree que hubieran sido socios fiables Participa e IU?

La aritmética de la Corporación es la que te obliga a llegar unos acuerdos u otros. No es posible que una fuerza minoriaria sea quien acabe gobernando a la mayoría. La mayoría debe gobernar a la mayoría y aquí hay dos fuerzas políticas con más de 100.000 votos, el PP y el PSOE, con una diferencia de algo menos de tres mil votos. Uno de los dos partidos tenía que gobernar la ciudad. Parece más lógico que un partido de izquierda buscara el apoyo de partidos de izquierda y que el PP buscara el apoyo de Ciudadanos.

¿Su proyecto es de izquierda?

Mi proyecto es un proyecto centrado, no un proyecto de izquierda marginal o radical. Un proyecto centrado en la sociología urbana de Sevilla. Conocemos bien los intereses de los sevillanos. Está claro que el PSOE ha quedado en un nivel de centralidad política que en otras etapas no estuvo porque ahora tenemos a nuestra izquiera partidos que plantean iniciativas que van más allá de lo que nosotros consideramos conveniente.

¿Se siente a gusto en el centro?

El centro político lo ocupan ahora el Partido Socialista y Ciudadanos, el PSOE ocupa el centro-izquierda y Ciudadanos el centro-derecha. Las próximas elecciones se van a dirimir clarísimamente en el centro.

¿Su aspiración es estar equidistante entre el PP y Participa-IU?

Nosotros defendemos una política de izquierdas que le resuelva los problemas de los ciudadanos y lo que hacen estos partidos no es resolver los problemas. Echo en falta en Participa e IU propuestas de cómo resolver los problemas. Los identifican muy bien pero eso también lo sé hacer yo. La cuestión es resolverlo con los medios que tenemos a nuestro alcance.

¿Considera que le faltan medios para resolver los problemas?

Aun teniendo presupuesto, gobernamos con unas restricciones tremendas para contratar personal en determinados servicios públicos. Participa Sevilla e IU me dicen que contraten aquí y allá, pero hay que ser realistas. Y no me refiero solo a temas económicos ino también a temas legales que no dependen de mí.

¿Podemos e IU quieren derribar el sistema?

Nosotros creemos que el sistema se puede cambiar y mejorar desde dentro. Hay quien cree que el sistema hay que sustituirlo. Ésa es la diferencia principal entre el PSOE y estos partidos.

No es partidario de bajar impuestos, pero el PP ha presentado una propuesta de rebajas fiscales importantes y se va a ver obligado a bajarlos para que Cs le apoye los Presupuestos. ¿Lo hará a regañadientes?

La derecha no cree en un Ayuntamiento fuerte y con capacidad de inversión que pueda dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Zoido no hizo nada y yo no quiero un Ayuntamiento inútil. Si hay margen de maniobra para reducir impuestos, lo haremos, pero sin merma de los servicios públicos. Tenemos que garantizar un equilibro entre la capacidad para hacer cosas y mantener los servicios públicos con la presión fiscal adecuda. Por eso la única medida fiscal que ha tomado el PSOE en Sevilla fue incrementar algo la presión fiscal de las empresas pero hemos mantenido los impuestos a las familias.

Pero si no baja el IBI no va a poder aprobar los Presupuestos.

Es una condición «sine qua non» de Ciudadanos y la vamos a aceptar porque tenemos que sacar los Presupuestos.

A regañadientes...

Como soy un gestor, lo que tengo que hacer es que la reducción de ingresos que supondrá esa rebaja del 3 por ciento en el IBI, que considero razonable, se compense de otra manera con otros ingresos o con una mejor gestión.

¿O endeudándose más?

Si es necesario para mantener el nivel de inversión en el que estamos, sí. Mire, a lo que yo no voy a renunciar es a hacer cosas en la ciudad ni a resolver los problemas.

¿Cree sinceramente que la ciudad notará mucho si el Ayuntamiento deja de gastar 4 millones de euros?

Buscaremos otros equilibrios pero no vamos a dejar de gastar esos 4 milones de euros en la ciudad.

Proyectos fallidos

¿Cuál es el proyecto que más le ha dolido no poder sacar adelante por la falta de apoyos políticos?

Hemos sacado las ordenanzas fiscales y los presupuestos que son los que te permiten hacer cosas. Una de las pocas cuestiones que lamento no haber podido sacar fue la compra del edificio de la Plaza Nueva, lo que hubiera supuesto un gran ahorro para las arcas municipales. Era una decisión de ciudad que yo pacté con Zoido pero poco después de que lo hicieran ministro los concejales que se quedaron del PP no respetaron ese pacto. Pero no hay que hacer un drama de eso.

¿Cuál es el proyecto o grandes proyectos le gustaría sacar antes de 2019 para poder presentarlo a los ciudadanos como su gran logro?

Soy más partidario de inversiones en los barrios que de grandes proyectos. Para mí es más importante hacer las obras que resuelven las calles de los barrios, instalaciones deportivas, etcétera. que además crean empleo.

¿No hay ningún proyecto que pueda destacar?

La prolongación del tranvía es un proyecto destacable. Para mí otro proyecto muy importante es toda la operación de Puerto Triana y del entorno de la torre, que va a generar mucho empleo, gracias a la inversión de la Caixa y al acuerdo con el Ayuntamiento.

Habla de las inversiones en los barrios. ¿Por qué suelen primar a los barrios en los que gana al PSOE y relegar a los que votan al PP?

Yo trabajo igual para todos, pero invierto más en los barrios más desfavorecidos como Cerro Amate, distrito Norte y distrito Sur. Lo hacemos no por una cuestión de votos sino de justicia social. Respecto a los Remedios, puedo decir a sus vecinos que si echan cuentas sabrán que sólo con la obra de Emasesa en la calle Niebla hemos invertido infinitamente más que Zoido en cuatro años. Por otra parte, esta obra era una asignatura pendiente de la ciudad y se ha hecho justicia. Yo pienso pedirle el voto a los vecinos de los Remedios por esa razón y por otras como la salida del depósito de la grúa, que permitirá la ampliación del Parque de los Príncipes. También espero que se pueda resolver el tema de Altadis para disfrute de los vecinos.

¿Aspira a ganar al PP en Los Remedios y Nervión, donde le sacó al PSOE casi 50 puntos de diferencia en 2015?

En Nervión, donde tampoco nos han votado, hay mucha inversión municipal en este momento, por ejemplo con la ampliación del tranvía. Espero que los vecinos sepan valorarlo en 2019 y confío en los votantes de centro que no estén muy ideologizados.

¿Peatonalizará Betis y Mateos Gago?

Mi modelo de ciudad favorece más al peatón que al vehículo privado, pero la peatonalización hay que hacerla sin perjudicar a los vecinos y a los residentes. Hay que hablar con ellos y consensuar estas medidas que beneficiarán al viandante y al turista.

Da la impresión de que Monteseirín quitó las plazas de aparcamiento del centro para dárselas a los veladores. Y que ahora se les ha ido de las manos

Los veladores llegaron a su punto de saturación con la ordenanza de veladores de Zoido. Y en la calle Mateos Gago, desde luego, no pueden crecer.

La Campana, uno de los bares más antiguos y señeros de la ciudad, es hasta ahora el único al que le han quitado los veladores. ¿Por qué?

Estamos en el proceso final para los establecimientos de la calle San Fernando y de la Avenida de la Constitución. Ya han hecho su propuesta a Urbanismo y ahora se decidirá el número y su estética. En la Campana se decidió un uso completamente peatonal.

Pero no se ha tratado igual a unos y a otros...

Se ha concebido que la zona de la Campana debía tener un uso exclusivamente peatonal. De acuerdo con las ordenanzas, se la declaró zona libre de veladores. En la Avenida de la Constitución se consideró que había dificultades de tránsito y de accesibilidad.

¿Pero van a reducir allí el número de veladores ?

Sí. Se va a reducir algo su número pero sobre todo se va a mejorar el aspecto estético de los veladores.

Está contento con el aspecto estético del casco histórico? Las franquicias se están comiendo a los comercios antiguos.

Las franquicias están en todo el mundo y no podemos ponerle puertas en el campo. Pero sí hay que ponerles condiciones y reglas a las franquicias y acabar con cierta cacharrería y rótulos que nos dificulta reconocer esta zona como de alta calidad. Urbanismo lo va a regular. En París los veladores responden a una lógica muy estética y a eso queremos llegar en la avenida de la Constitución y San Fernando.

Turismo

El turismo es muy importante en la ciudad pero ¿no cree que habría que ordenarlo un poco? A menudo el Centro parece una playa con gente sin camisetas y despedidas de soltero bastante pasados de alcohol.

Hay que ordenar mobiliario urbano y hay que mejorarlo en algunas partes del Centro: los sitios donde se sientan los turistas, las sombras. Hay que hacer pedagogía en los establecimientos hoteleros para mantener un decoro.

¿No puede hacer nada el Ayuntamiento?

Se pueden hacer campañas. Y hay que garantizar el respeto al descanso en las zonas donde hay muchos vecinos. En turismo no vale todo y hay que gestionarlo con cabeza: hay que escucharle y pedirle también un esfuerzo

¿Hay que controlar mejor los apartamentos turísticos?

Hay que equilibrar la oferta hotelera con la capacidad de carga de los alojamientos turísticos. No se puede poner en riesgo la planta hotelera. Es clave.

¿Se plantearía en un futuro «numeros clausus» para los turistas, como en Venecia?

Hay que acotar el número de alojamientos turísticos.

Sevilla es una ciudad de muchas iglesias y conventos. ¿Cómo se podría aprovechar mejor el inmenso patrimonio histórico de la ciudad para atraer un turismo de más calidad?

En este campo tenemos mucho más potencial del que le estamos sacando partido. Hay que invertir más en conservación y rehabilitación del patrimonio.

¿Y de dónde sacamos el dinero?

De los turistas. Voy a llevar una propuesta para que el precio de la vistia al Alcázar suba 2 euros. 9 euros es demasiado barato, Pero no basta con eso. Debemos extraer recursos para que esa subida de lo que paga el turista sirva para financair la rehabilitación del patrimonio de otras. Ese será el círculo virtuoso que nos permitirá poner en valor conventos y otros lugares que no reúnen condiciones adecuadas.

¿Se arreglará pronto lo de las Atarazanas? Sería un gran atractivo cultural para la ciudad.

Estoy convencido de que sí.

¿Y Altadis?

Hay una negociación sobre el precio. No es fácil pero queremos darle un equipamiento potente.

¿Para cuándo podremos contar con el uso completo de la antigua Fábrica de Artillería

Es una realidad. En unos meses haremos público los nuevos usos de la fábrica. Los sevillanos se sorprenderán. Va a ser una magnífica noticia para sevilla con socios muy potentes.

¿Cuándo llegará el tranvía a Santa Justa

Espero que en 2019 estemos ya con el tranvía en Nervión.

¿Son necesarias más líneas de metro para Sevilla?

Sí. La línea 3 Pino de Montano-Prado de San Sebastián y estamos trabajando en ello. Espero que hayamos cerrado ya un acuerdo anes del final del mandato para su inicio. Sevilla necesita la obra de metro y es la más eficiente y conectaría con la 1, la que tiene

¿Seguimos viviendo de espaldas al río?

Puerto Triana es un ejemplo de que nos estaqmos volcando hacia el río. Pero nos queda mucho. En el Puerto antes había un astillero muerto y ahora hay empresas que han invertido 150 millones de euros.

¿El dragado hay que darlo por enterrado?

En los términos en los que estaba plantedo si, pero ahora estamos en la mejora integral del vestuario, condición sine qua non para la mejora del dragado.

Se puede evitar que se repita lo de la pasada Madrugá?

Vamos a generar con el Cosnejo de Hermandades y la Junta deAndalucía y el Gobierno un nuevo proyecto para evitarlo. No podemos garantizar al cien por ciento que así sea. Pero habrá más videovigilancia, iluminación y reordenación de la carrrera oficial.

¿Y se puede blindar el centro para evitar un atentado como el de las Ramblas?

El riesgo cero no existe. Estamos tomando ya una serie de medidas para tener un centro más seguro.

La ampliacion de la Feria no acabó con las vísperas y sí con los ahorros de muchos feriantes. ¿Se plantea reconsiderarlo, con referéndum o sin él?

Es una medida consolidada. Las encuestas nos dicen que el formato actual tiene más ventajas que inconvenientes

Ha fulminado el ICAS y el Consejo de Turismo y no parece que se haya notado mucho en la ciudad. ¿Piensa cargarse algo más

Haremos más cambios organizativos. Hacen para evitar quenuestra administración se haga obsoleta.

Dijo también que iba a agilizar la gestión de licencias en Urbanismo. ¿Hay que cargarse a algún departamento para conseguirlo?

No. Hay que ir a una fusión entre el apartado de licencias de medioambiente y las licencias de obras. Es complejo porque la Gerencia es un organismo autónomo con regímenes laborales distintos a los del Ayuntamiento.

¿Cuanto tarda una persona en abrir un bar o un negocio desde que solicita su licencia?

Depende del tipo de actividad. Pero me gustaría que fuésemos una ciudad que en aquellos establecmientos sin problemas medioambientales fueron más ágiles. En las licencias de obras se ha ganado mucho en tiempos de respuesta.

Un cargo corto e intenso: ocho años como máximo

¿Cuántas horas duerme al día?

Seis. Por la noche aprovecho para leer cosas de trabajo.

¿Puede comer con sus hijos?

Es difícil. Eso de comemos todos a las 3 y cenamos a las 915 se acabó. Es lo peor que llevo de este cargo.

Dice Soledad Becerril que ser alcaldesa de Sevilla fue su cargo más bonito pero el más intenso que nunca ha tenido.

Así es. Tengo que hacer virguerías para poder llevar al médico a mi madre o para no sobrecargar a mi mujer con toda la intendencia. Auténticos juegos malabares. Y cuando salgo a pasear tengo continuas paradas. Los vecinos te preguntan y es normal.

¿Aguantaría muchos años en este plan?

En lo local hay que estar sólo un tiempo, una etapita. Ocho años es un plazo razonable para dejarse la piel en ello y pasarle el testigo a alguien. En ningún caso estaré más tiempo.

También es bético...

Los béticos llevamos esa resignación permanente. Pero espero que este año no sea de sufrimiento sino de esperanza.

¿Cree que podremos pasear por Sevilla sin riesgo de que nos caiga una rama en la cabeza?

Este es un tema serio. La situación no es buena en algunas zonas pero viene de antiguo.

Es de la Hiniesta. ¿Qué tiene esa cofradía que no tengan otras

Una vinculacion muy especial con el Ayuntamiento. Y que mis dos hijos son de la hermandad.

Dicen de usted que es muy austero. ¿Dónde se compra la ropa?

No tengo mucho poder adquisitivo y suelo elegirla bien. Si no está en precio espero a las rebajas. No descarte verme en un outlet.

Estudió en los Salesianos. ¿Es ahí donde nacieron sus convicciones religiosas?

En mi familia. Estuve 14 años en los Salesianos. No solo es de formación sino de convicción personal.

¿Va a misa con frecuencia?

Los domingos.

Vive cerca de Santa Justa, una zona una zona de buenas dotaciones públicas. ¿Barre para casa desde la Alcaldia?

No, hombre. El alcalde se pone el último. Pero es verdad que los vecinos me paran y me dicen «¡oiga no es porque usted viva por aquí pero mire esto!»

¿Tendrán sus dos hijos que ir fuera de España a ganarse la vida?

A mí no me asusta que se vayan fuera, puede ser incluso bueno, pero aspiro a que vuelvan.

¿No los podría colocar en el Ayuntamiento?

¡Nooooo! Pero no van por ahí sus expectativas.