El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la comparecencia
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la comparecencia - EP

Hotel Alfonso XIII SevillaJuan Espadas: «Necesitamos en Sevilla dos o tres Alfonso XIII más»

El regidor considera la Cumbre de la WTTC «el mayor evento desde la celebración de la Expo 92»

La cumbre que convierte a Sevilla en escaparate mundial del turismo

SevillaActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha comenzado ya a trabajar en la agenda de trabajo paralela a las conferencias de la Cumbre del Turismo que se celebra en la ciudad hasta este jueves En el mismo Palacio de Congresos, el regidor y su equipo se reunirán con numerosos responsables de aerolíneas, cadenas hoteleras, grupos de inversión y turoperadores para que fijen su atención en la capital andaluza. Así lo ha comentado a los medios tras la inauguración oficial del evento, durante la que el CEO de Hilton y presidente del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC en sus siglas en inglés), Christopher Nasseta, ha desvelado que las principales multinacionales del sector invertirán alrededor de 3.000 millones de euros en España en los próximos años.

Espadas ha recalcado que habrá encuentros con todo tipo de grupos empresariales con los que «se intentará ver y analizar qué inversión y qué proyectos de futuro se pueden realizar». El regidor ha considerado que «este es el evento más importante que se ha celebrado en la ciudad desde la Expo 92» y por eso ha animado a aprovechar el foro.

En lo que respecta a su responsabilidad, ha puesto el foco en la ampliación de la planta hotelera para seguir elevando su nivel. Ha recalcado que «alojamientos como el Alfonso XIII tienen siempre altísimos niveles de ocupación». «Eso lo facilita la propia cadena que lo gestiona y que recibe huéspedes que demandan ese tipo de servicios. En Sevilla necesitaríamos dos o tres Alfonso XIII más», señaló el alcalde, quien aspira igualmente a amarrar inversiones de cadenas hoteleras que actualmente no tienen presencia en la ciudad como Madarín o las categorías superiores de Hilton.

Disponer en un destino de este tipo de servicios permite acceder a un visitantes de mayor poder adquisitivo. Esa es una de las estrategias del Consorcio de Turismo que centra sus esfuerzos en la captación de visitantes de largo recorrido que hacen un mayor desembolso en los destinos. Espadas se ha reunido también con representantes de marcas de lujo que no ha desvelado y que están presentes en la cita anual de la WTTC. La intención es que se implanten en la ciudad para ampliar el sector vinculado al lujo.

Que se abrieran ese tipo de alojamientos o negocios en la ciudad no significa que todos los viajeros que atraiga se queden aquí. Espadas ha apelado a «la diversificación de la oferta», no sólo por el resto de municipios de la provincia, también hacia otras capitales como Córdoba, Granada, Cádiz o Huelva, que se encuentran en el radio de influencia del aeropuerto de San Pablo y a menos de dos horas y media de la capital andaluza.

La conectividad aérea ocupará gran parte de esta agenda de trabajo con la reunión de varias aerolíneas de ámbito internacional. Según ha podido saber ABC, además de los encuentros previstos con compañías líderes en Europa como Ryanair, los responsables municipales se sentarán con directivos de Emirates y Delta Airline para intentar amarrar un vuelo con Estados Unidos. Las miras están puestas en la esperada conexión con Nueva York en la que se lleva años trabajando y en otro destino, Miami, como ya avanzó este medio, que permitiría ser una puerta en entrada a Latinoamérica.

Precisamente, la renovación y ampliación del aeropuerto de San Pablo es fundamental para este plan, pues permitirá recibir un mayor número de pasajeros al año y agilizar la operativa de las aerolíneas, pues se estudia introducir métodos de biometría para facilitar el embarque y un desembarque híbrido con el uso de las dos puertas de los aviones.