El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Ayuntamiento
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Ayuntamiento - EFE

Juanma Moreno dice ahora que la red de metro de Sevilla depende del Gobierno de España

El presidente de la Junta asegura que Andalucía no puede financiar esa infraestructura y que sin la participación del Estado «su viabilidad se reduce a mínimos»

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Sevilla y, tras reunirse con su alcalde, Juan Espadas, ha asegurado que la administración autonómica no puede pagar la red de metro, a pesar de que el PP municipal ha asegurado que con el cambio de gobierno se ejecutaría esta infraestructura.

Moreno ha aclarado que «la participación del Estado es fundamental y sin ella la viabilidad del metro se reduce a mínimos» porque «o el Estado cambia el actual modelo de financiación autonómica o ahora mismo la Junta no puede hacer frente a ese gasto».

Ante este cambio de postura, Juan Espadas ha pedido tiempo para el nuevo presidente «porque acaba de llegar y aunque el promotor de la obra tiene que ser la Junta, yo conozco el coste y la envergadura y por eso conseguí que el Estado fuese sensible cuando aún gobernaba el PP, que ya reflejó su voluntad política para ejecutarlo».

Espadas ha incidido en que «el Ayuntamiento dio un paso que correspondía a la Junta entonces, pero estamos dispuestos a entrar en un acuerdo a tres y hace dos semanas el Gobierno de la Nación ratificó su apuesta, por lo que ahora corresponde a la Junta, pero hay que dejar un margen al nuevo gobierno para que actualice los proyectos y haga un nuevo calendario».

El PP municipal reclama la construcción de la red completa, que cuesta 3.800 millones de euros, y el candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha hecho varias comparecencias públicas en este sentido. Pero los números no salen y Moreno ha confesado que «no he podido todavía revisar los protocolos vigentes» y que la inversión principal corresponde al Ministerio de Fomento.