José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla
José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla - J. J. Serrano
Ciudad de la Justicia

Jueces, abogados y procuradores prefieren el Prado para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Consideran que la ubicación de Palmas Altas dificultará el acceso de los ciudadanos a los tribunales de Justicia

SevillaActualizado:

Aunque el nuevo equipo de gobierno de Juanma Moreno parece haber asumido el proyecto que dejó la anterior Consejería de Justicia para ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas y ha asegurado que es una idea «viable», no parece que los operadores jurídicos, jueces, abogados y procuradores estén muy de acuerdo con la idea de alejarse del centro de la ciudad.

Pese a que la mayoría no conoce los detalles del proyecto que se llevó en el mas absoluto secreto, son escépticos. En esa linea se ha mostrado el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, que ha advertido de que el campus donde ahora se ubica Abengoa y la universidad Loyola Andalucía, donde iría a parar la Ciudad de la Astucia no está bien comunicado para los ciudadanos y que habrá que tener en cuenta los miles de ciudadanos que tienen que desplazarse a los tribunales de Justicia. Por ello Guerrero, que admitió la falta de espacio que sufren en el Prado, espera poder conocer el proyecto a fondo.

Tampoco a los abogados parece gustarle demasiado la idea de que los juzgados y tribunales se vayan lejos del centro de la ciudad. El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, admitía que no conocía la propuesta de Palmas Altas pese a que fue uno de los que fueron convocados por el Gobierno anterior para una visita por posibles ubicaciones y que luego fue descopnvocada para no dar publicidad al proyecto.

En cualquier caso Gallardo siempre ha defendido la necesidad de que los tribunales sigan ubicados en el centro de la ciudad, en el Prado ya que considera que ha terrenos para ello. El responsable de los letrados sevillanos es partidario de una ubicación «más céntrica» e insiste en pedir a la Junta de Andalucía que escuche a los colectivos profesionales afectados por cualquier posible cambio.

Isabel Escartín
Isabel Escartín - ABC

En parecidos términos se expresaba la decana de los procuradores, Isabel Escartín, quien no cree que Palmas Altas sea el lugar idóneo y se mostraba «escéptica» con que finalmente el proyecto se lleve acabo. Escarpín asegura que la Junta de Andalucia no le había comunicado nada acerca de ese proyecto y que no han contado con ellos para tomar cualquier decisión.

En este sentido, la decana de los procuradores recuerda que Palmas Altas no es el sitio mas idóneo ya que «no llega ni el metro ni los autobuses». Por eso afirma que habría que buscar otro lugar puesto que Palmas Altas «está donde Cristo perdió el mechero».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cuya consejería tiene las competencias en materia de justicia se reunirá el próximo viernes con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para abordar el proyecto.