Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Los jueces de Sevilla acusan a Mercedes Alaya de poner en entredicho la capacidad de sus compañeros

Los magistrados expresan su malestar por las declaraciones en ABC sobre los jueces de refuerzo

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, junto a Mercedes Alaya ROCÍO RUZ

MERCEDES BENITEZ

Los jueces de instrucción de Sevilla han expresado en la mañana de este jueves su malestar por la entrevista de Mercedes Alaya a A BC de Sevilla en la que vertía algunos comentarios sobre sus compañeros que realizaron labores de refuerzo en el juzgado de instrucción número 6.

En una junta de jueces presidida por el decano, Francisco Guerrero , los magistrados han manifestado su «profundo malestar por los comentarios vertidos recientemente por dicha magistrada con motivo de la entrevista publicada en el diario ABC respecto a sus compañeros magistrados que realizaron funciones de refuerzo» en el juzgado de instrucción numero 6 .

En la reunion de la junta de jueces, que ha durado poco más de diez minutos , los jueces también han manifestado su malestar con otros comentarios de Alaya «que ha realizado públicamente en ocasiones anteriores respecto a la magistrada actualmente en este juzgado» . Se refieren a la actual titular del juzgado, María Núñez , que instruye las piezas de los ERE que aún están en fase de investigación.

«A través de estos comentarios se pone en entredicho, sin ningún motivo, la capacidad y profesionalidad de los compañeros», dice el comunicado que ha emitido la junta de jueces. También insiste en manifestar su «más absoluto rechazo con las declaraciones de Alaya».

Los jueces han recordado que ya salieron en defensa de Alaya en su momento cuando fue atacada. A la reunión que ha tratado el tema han acudido una docena de los 21 jueces de instrucción que hay en Sevilla , entre ellos la actual titular del juzgado número 6, María Núñez. Pero no lo ha hecho Alvaro Martín, que fuera refuerzo de Alaya y dictó el auto de apertura de juicio en la trama polìtica de los ERE. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones y se han remitido al comunicado enviado por la junta de jueces.

Alaya dijo en la entrevista a ABC que le costaba más trabajo «dar clases particulares» a los jueces de refuerzo y aseguró que la ayuda que recibió era a cambio de «presiones internas del TSJA» . Sin embargo, alabó el trabajo desarrollado por uno de ellos, el magistrado Iván Escalera , quien asumió la gestión de todos los asuntos del juzgado que no guardaban relación con las macrocausas.

Alaya explicó en ABC que posteriormente el TSJA le planteó reforzar el juzgado con dos jueces para los macroprocesos, oferta que rechazó la juez. Finalmente le impusieron un magistrado titular de refuerzo, «y fue cuando el juzgado estuvo en los asuntos ordinarios más retrasado que nunca» , resaltó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación