Fotografía de la primera edición de la Velá de San Miguel
Fotografía de la primera edición de la Velá de San Miguel - ABC

El jueves se inaugura en Sevilla la segunda edición de la Velá de San Miguel

El Muelle de la Sal acogerá desde el jueves y hasta el domingo la segunda edición de esta festividad que intenta recurperar el arraigo que tuvo en la ciudad

P. Y.
Actualizado:

El Muelle de la Sal acogerá desde el próximo jueves y hasta el domingo 30 de septiembre la segunda edición de la Velá de San Miguel, una cita con la que el Distrito Casco Antiguo continúa en la línea de recuperación de esta festividad tras la buena acogida del pasado año. Al igual que en el 2017, la Velá contará con casetas junto al río, una amplia programación musical y una variada oferta gastronómica.

La inauguración de la Velá de San Miguel, que tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 20.30 horas, contará en esta ocasión con la colaboración de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que se estrena bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, en esta cita festiva acompañada por la artista Laura Gallego.

Para ello, la formación musical municipal ofrecerá un concierto con un libreto escrito por el narrador y crítico taurino José Luis López Marín en homenaje a Manuel Chaves Nogales y a Juan Belmonte. El programa incluye temas de Manuel de Falla, Quintero, León y Quiroga o Cristóbal López, entre otros.

Cartel 2018
Cartel 2018 - ABC

Pregón y cartel

El acto de inauguración de la Velá de San Miguel también contará con el pregón del periodista sevillano Mario Daza y con un acto de homenaje al empresario sevillano Miguel Zabol en representación de todos los «Migueles» de la ciudad.

Durante los cuatro días de duración de esta Velá, se podrán visitar las tradicionales casetas de feria, junto a las clásicas atracciones infantiles y los típicos puestos de venta como la tómbola solidaria a cargo de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla o el de recuerdos de la Velá.

Al igual que el año pasado, el cartel ha sido diseñado por la periodista sevillana Mercedes Ordóñez y representa el abrazo del «Monumento a la Tolerancia» de Eduardo Chillida a la cultura, las costumbres y los espacios más emblemáticos de la ciudad. Concretamente, están representados en el cartel siete lugares situados muy cerca del recinto de la Velá.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado «la gran acogida que la Velá de San Miguel tuvo el pasado año, por lo hemos decicido seguir en esta línea y apoyar la recuperación de una festividad que tenía gran arraigo en Sevilla». Asimismo, Cabrera ha señalado que esta fiesta ha conseguido convertirse en «un punto de encuentro para los vecinos y vecinas del Casco Antiguo, que hasta ahora no contaban con una Velá que aglutinara a todo el Distrito, y al mismo tiempo plantea una variada oferta lúdica y festiva junto al río Guadalquivir».

Programación

Además, habrá una variada programación de espectáculos, concursos y actividades cada día desde las 13.00 horas. El viernes 28 a las 20.00 horas actuará una charanga por todo el recinto, mientras que la Asociación Cultural «Bailes punta», dirigida por Juan Fernández y Eli Boza, lo hará en el escenario de la Velá. Más tarde, a las 20.30 horas, será el turno de Laura Rey y su orquesta con un concierto de sevillanas y rumbas.

La agenda del sábado comenzará con el concurso de tiradores de cerveza a las 14.00 horas. Esa misma tarde, a las 19.00 horas, se llevarán a cabo juegos y talleres para los más pequeños, como el de la brigada medioambiental del «Reto Lipasam» para concienciar a los menores sobre la necesidad de mantener la ciudad limpia mientras se divierten.

La noche del sábado contará con el baile del taller de danza del vientre Mari Paz Moreno y Alumnas a las 21.00 horas y concluirá con el concierto del grupo Antihéroes Rock Band, con un homenaje a la música más representativa de la década de los 70 y los 80.Finalmente, el domingo se podrá disfrutar del ambiente de la Velá y de sus casetas hasta las 23.00 horas.