Hazte premium Hazte premium

Sucesos

El juez devuelve a la cárcel al violador del Tamarguillo por el asesinato del Parque Amate

Miguel Ángel Fernández se ratifica en la confesión y admite que mató a la toxicómana pero niega que la violara

Llegada a los juzgados de Miguel Ángel Fernández Juan Flores Mulero

SILVIA TUBIO

El violador del Tamarguillo regresa este jueves a la prisión de Huelva donde se encontraba recluido hasta este martes, cuando fue excarcelado por la Policía Nacional como el único sospechoso de la muerte de una mujer de 39 años en el Parque Amate el pasado mes de julio.

El juez del Instrucción 14 ha ordenado su ingreso después de tomarle declaración por el crimen de María del Pilar, una toxicómana que ejercía la prostitución para pagarse su dosis diaria. La comparecencia ha durado una hora en la que Miguel Ángel Fernández Delgado , de 39 años, se ha ratificado en la declaración que ya prestó a los investigadores del Grupo de Homicidios. En ella confesó que había dado muerte a Pilar, tal y como informaba este periódico en su edición de este jueves .

Tras la declaración, el juez ha autorizado una reconstrucción del crimen . El instructor, junto a la fiscal, miembros del Grupo de Homicidios y el detenido se han desplazado al parque a media mañana donde han permanecido una hora. Allí Miguel Ángel ha descrito cómo mató a la víctima . La autopsia reveló que Pilar había sido estrangulada. El cuerpo presentaba lesiones que podían ser compatibles con una agresión sexual. Sin embargo, Miguel Ángel ha negado «una y otra vez», según fuentes judiciales, haberla violado.

Intento de agresión sexual

El detenido ha relatado que discutió con la víctima , a la que había abordado para mantener relaciones sexuales, pero ésta se negó y acabó matándola. Las mismas fuentes judiciales señalan que la autopsia no determina con claridad si la mujer fue violada . Es una de las sombras, secundarias, que faltan por clarificar en un caso que se da ya por resuelto. Si bien el detenido ha sido enviado a prisión por los delitos de homicidio y agresión sexual en grado de tentativa.

Al cuerpo de María del Pilar le prendió fuego presuntamente para borrar las huellas, pero unos operarios del parque lo encontraron detrás de unos arbustos cuando estaba ardiendo y pudieron sofocar las llamas. El cadáver quedó parcialmente quemado .

El detenido ha relatado que discutió con la víctima porque se negó a mantener relaciones sexuales con él y durante el forcejeo la estranguló

El violador del Tamarguillo, que estaba en prisión provisional por agredir a una joven de 24 años el pasado agosto, un mes después de cometer el crimen de Amate, ha sido asistido por un abogado de oficio . Si bien su familia ya ha contactado con otro letrado para que se haga cargo de su defensa. Previsiblemente su estrategia procesal gire en que sufre una fuerte adicción a las drogas , según fuentes consultadas por este periódico.

Escenario del crimen del Parque Amate M. L. López

Miguel Ángel era un habitual del barrio de Los Pajaritos , donde acudía a consumir droga y también a ofrecerla a las prostitutas a cambio de favores sexuales . Un perfil que el Grupo de Homicidios fue reconstruyendo durante muchas noches de seguimientos y entrevistas en este punto de la capital y en el Polígono Carretera Amarilla donde solía ofrecerse María del Pilar.

Su familia no da crédito

Esas mismas fuentes señalan a ABC que en el entorno del detenido no se esperaban la noticia de que su ADN había aparecido en el escenario de un crimen. Su mujer, que no su expareja como se ha venido informando hasta ahora, fue quien lo convenció para que se entregara en septiembre por la violación del Tamarguillo. Pero Miguel Ángel, que ya arrastra una condena por una agresión sexual perpetrada en Badajoz en 2003, guardó silencio sobre lo que había hecho tan sólo un mes antes.

Por primera vez se le ha visto la cara cuando ha llegado este jueves a los juzgados del Prado. Al bajar del coche policial se ha enfrentado a los cámaras que le esperaban en la puerta. Ha lanzado una patada al aire y se ha mostrado muy agresivo por la presencia de los medios.

De estatura pequeña y complexión delgada, se ha mostrado arrepentido durante la declaración, en la que por momentos ha roto a llorar . Es la misma actitud con la que se presentó a la Policía en septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación