Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El juez ve «innecesario» que Espadas declare como testigo en la causa del excontable de Lipasam

El instructor rechaza de esta manera y por segunda vez la petición de la acusación que ejerce el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla

Espadas visita las instalaciones de Lipasam en una imagen de archivo Raúl Doblado

Jesús Díaz

El juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha vuelto a considerar «innecesaria» la declaración como testigo del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas , en la causa que investiga a M.M.G., el excontable de Lipasam, por presuntamente apropiarse de más de un millón de euros de los fondos de la empresa municipal de limpieza durante una década. De esta manera, y por segunda vez, el magistrado rechaza la petición de la acusación que ejerce el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla.

Inicialmente, el juez aceptó la petición de esta acusación e incluso señaló el 3 de julio para la testifical de Espadas como presidente del consejo de administración de Lipasam . Entonces, la representación legal de Lipasam presentó un escrito argumenando que «como cargo institucional de representación de la entidad municipal, el conocimiento que de los hechos investigados puede tener es de inferior condición y entidad que el que tenga la actual directora gerente de la empresa, Virginia Pividal», que declaró el pasado 8 de julio como testigo. No obstante, el escrito aseguraba que Espadas «muestra su total disposición a colaborar con la acción de la justicia y prestar declaración si así se estimara finalmente conveniente».

Entonces, el juez acordó suspender la declaración de Espadas a la espera de lo que manifestara Pividal en sede judicial. Ésta afirmó ante el instructor que M.M.G. aprovechó «una grieta» del sistema informático contable usado en Lipasam para apropiarse del dinero y aseguró que su «modus operandi» era «indetectable».

La decisión del juez de no llamar como testigo a Espadas fue recurrida por Vox, que ahora vuelve a ver como su pretensión vuelve a ser rechazada, según el auto del Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla , al que ha tenido acceso a este periódico. Sin embargo, la acusación que ejerce Vox ya ha anunciado a ABC que volverá a recurrir esta medida.

En esta causa, además del excontable de Lipasam durante más de 30 años, se encuentra como investigada la mujer de éste. El acusado admitió ante el juez instructor haberse quedado con un millón de euros aproximdamente de las arcas de la empresa pública porque « estaba pasando un mal momento y problemas económicos» y reconoció que su «modus operandi», que inició a mediados de 2008, para apropiarse de los fondos de la empresa pública era difícil de detectar. Algo que han corroborado varios responsables de Lipasam.

Aunque en la remesa de los pagos apareciesen los códigos de las cuentas de los proveedores, el excontable de Lipasam, investigado por malversación y estafa , en la base de datos del sistema informático que usaba la empresa para hacer dichos pagos, ponía momentáneamente su cuenta para realizar los ingresos. Posteriormente y sin que pasara mucho tiempo, volvía a poner en el sistema la cuenta del proveedor. Pero una de esas veces olvidó cambiar de nuevo la cuenta y dejó la suya. Ahí le pillaron.

En noviembre de 2019 el acusado presuntamente h abía desviado casi algo más de un millón de euros a su cuenta . Este dinero lo devolvió. Era el pago de una factura a un solo proveedor, que días más tarde reclamó dicho pago por venta de material. Desde Lipasam le aseguraron que esa factura estaba abonada y así estaba reflejada en la contabilidad de la empresa. Entonces descubren que el dinero había ido a parar a la cuenta del jefe de contabilidad, M.M.G., nombrado para tal cargo por la actual gerente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación