Últimos preparativos en la sala donde se celebrará el juicio
Últimos preparativos en la sala donde se celebrará el juicio - RAÚL DOBLADO

CASO ERE ANDALUCÍAEl juez pregunta a los procesados de los ERE si llegarán al juicio andando o en coche

La Audiencia ultima los preparativos y el dispositivo de seguridad para la vista oral que comienza mañana

SEVILLAActualizado:

A unas horas de que comience en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio de la trama política del Caso ERE todo son preparativos.

De momento, el ponente del juicio, el magistrado Juan Antonio Calle, ha dictado una providencia en la que ha preguntado a los 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán si van a acudir a los tribunales en coche o andando.

Una petición que ha hecho para conocer cómo debe ser el dispositivo de seguridad que se está poniendo en marcha y que incluye alrededor de todo el perímetro vallas de protección para evitar incidentes. Según han informado fuentes del TSJA con esta petición el magistrado pretende facilitar la labor a los cuerpos de seguridad que deben registrar las matrículas de los vehículos.

El dispositivo especial está ultimándose aunque todavía quedan algunos flecos. Por ejemplo aún no se han realizado las pruebas de sonido en la sala de la cuarta planta de la Audiencia donde tendrá lugar el juicio y donde habrá wifi para las defensas de los encausados.

Se trata de una sala de vistas en la que los 22 procesados se sentarán en sillas y detrás estarán 24 personas de público y nueve periodistas.

En el estrado estarán en una doble fila los abogados de los 22 encausados (hay algún letrado que hace doblete y defiende a dos), los dos fiscales anticorrupción y las acusaciones particulares del PP y Manos Limpias.

Los periodistas que no puedan entrar en la sala porque no hay espacio estarán lejos, en el edificio contiguo de los juzgados y tendrán que acceder por una puerta trasera.

La sala de prensa con capacidad para 70 medios de comunicación ya está lista. Sin embargo los medios de comunicación, que en la mañana de este martes han acudido a recoger las acreditaciones, no tendrán wifi.

Se prevé que las primeras sesiones del juicio, con las cuestiones previas, se concentren en las sesiones de mañana de miércoles, jueves y viernes.

Luego, a partir del mes de enero, cuando comiencen los testimonios de los procesados serán sesiones de mañana y tarde. A falta de unas horas para que se inicie la vista, se han visto por los tribunales a los letrados de los principales encausados mientras en la sección primera siguen esperando que el CGPJ apruebe hoy los refuerzos para los jueces.