Hazte premium Hazte premium

Audiencia Provincial

A juicio una banda de georgianos por diez robos en pisos de barrios de Sevilla el verano de 2018

La Fiscalía pide diez años de cárcel para los cuatro acusados de actuar en Triana, Los Remedios y Nervión mientras sus moradores no estaban en sus domicilios

Objetos intervenidos por la Policiía Nacional en una actuación contra una banda de ladrones ABC

Jesús Díaz

Vivían cerca de donde actuaban, sólo tenían interés por joyas y dinero efectivo , estudiaban los bloques de pisos que iban a asaltar, a sus moradores y el número de cerraduras de las viviendas y se aseguraban, mediante marcadores en las puertas, que no había nadie en el interior de los casas. Así era la forma de actuar de cuatro ciudadanos de origen georgiano detenidos en agosto de 2018 por ser los presuntos autores de una decena de robos en pisos de Los Remedios, Triana y Nervión de Sevilla. y que serán juzgados la próxima semana en la Audiencia Provincial .

La Fiscalía los acusa de pertenencia a organización criminal y de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y pide diez años de cárce l para cada uno de ellos. El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Sevilla , en agosto de 2018, detuvo a estos cuatro varones, que usaban pseudónimos, en el marco de un operativo denominado «Brasil».

Los agentes tuvieron conocimiento de que utilizaban documentación falsa de otros países de Europa del Este , así como que a dos de ellos le constaban reclamaciones judiciales por falsedad documental y robo con fuerza en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia , demostrando la naturaleza itinerante de los detenidos.

Del mismo modo, a los otros detenidos les constaban causas a nivel internacional de países como Suecia y Austria por motivos similares por lo que se trata de una banda organizada que actuaba por todo el territorio europeo .

Con la detención y desarticulación de esta banda, se consiguió evitar la perpetración de un gran número de robos en domicilios durante ese mes de agosto, ya que habían ampliado su estancia en la ciudad de Sevilla por un periodo de diez días más, a sumar a los diez primeros, que ya habían acordado con la propiedad del apartamento donde se alojaban en la calle Castilla .

La detención de este grupo por la Policía Nacional en la operación «Brasil» evitó más robos en la capital

La Policía Nacional , cada verano y de cara a las vacaciones, suele publicar una serie de consejo s para evitar sufrir estos robos en época estival. Entre estas medidas apunta cerrar siempre la puerta de su vivienda con llave y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas. No dejando evidencia de que la casa está deshabitada.

Los acusados, que se encontraban de forma irregular en España, utilizaban técnicas de cerrajería conocidas para violentar los domicilios y, lo más importante, que no dejaban marcas o síntomas visibles de haber forzado las puertas.

Habitualmente y antes de actuar residían en la zona, en este caso, alquilaron un piso turístico en la calle Castilla, en Triana . Días antes estuvieron alojados cerca de la avenida Ramón y Cajal . «Estudian profundamente los bloques de piso que van a violentar, llegando a conocer la rutina de los moradores, el tipo y número de cerraduras, realizando los robos en horarios laborales o durantes los fines de semana , asegurándose de manera previa mediante el uso de marcadores en la vivienda », según la Fiscalía en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico.

Los miembros de la banda colocaban trozos de plástico en las puertas de entrada. Si al día siguiente, cuando volvían, aún permanecía el indicador es que no había nadie en la vivienda.

No escatimaban en tomar medidas de seguridad : «Nunca actuaban todos a la vez, sino en parejas y nunca repiten los mismos integrantes. Se repartían las tareas de vigilancia, marcado del piso y el robo», dice la Fiscalía.

Joyas y dinero

Una vez estaban instalados en Triana y tenían vigilados los bloques de piso y los moradores, llevaron a cabo robos en tres pisos de la calle San Vicente de Paúl y otro en la calle Virgen de las Torres, en Triana; uno en la calle Alejandro Collantes y otro en la avenida Ramón y Cajal, en el barrio de Nervión ; y cuatro en Los Remedios , en concreto uno en la calle Virgen de la Antigua y tres en Virgen de la Estrella. Todos ellos desde el 2 de julio al 4 de agosto.

El Grupo de Robos de la Policía Nacional en Sevilla , tras llevar a cabo las oportunas investigaciones y pruebas, solicitó al juzgado una orden de entrada y registro en el piso alquilado por los acusados en la calle Castilla . El mismo se llevó a cabo el día 5 de agosto y se intervino en un tambor de detergente 25 anillos, trece cadenas, nueve pulseras, cuatro alfileres, un reloj sin cadena, nueve colgantes, 22 pares de pendientes, 15 pendientes sueltos, nueve piezas doradas, un juego de gemelos de caballero.

Los ladrones priorizaban joyas y dinero en sus actuaciones, no quería ni ordenadores ni otros objetos informáticos. También se localizó más de 4.100 euros robados y objetos usados para forzar las puertas.

Por todo ello, los cuatro varones están acusados pertenencia a banda criminal y un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, pidiendo para ellos la Fiscalía diez años de cárcel .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación