Mellet, en una sesión del juicio
Mellet, en una sesión del juicio - ABC

Juicio MercasevillaMellet dice que las prejubilaciones suponían un ahorro para la empresa al amortizar plazas

Compara la beca a la hija de los mayoristas con los 6.000 euros pagados al exjuez Garzón por una conferencia

SevillaActualizado:

Tercer día del juicio de Mercasevilla en el que el exdirector, Fernando Mellet, ha seguido contestando a las preguntas del Fiscal Anticorrupción que le acusa de delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil. El acusado ha admitido que los 250.000 euros que gastó en prejubilaciones supusieron un coste para la empresa aunque ha defendido que finalmente se tradujeron en «un ahorro» para la entidad.

«¿No suponía un incremento de los costes?», ha insistido el fiscal. Ante esa pregunta, Mellet ha recalcado que el gasto inicial tenía «una recompensa económica» para la empresa que en dos años incluyendo su sueldo y que anualmente suponía un ahorro que es puesto se amortizase.

En otro momento el acusado ha asegurado que no lo puso en conocimiento de la empresa porque tenía facultades para ello como director. Además ha dicho que si lo hubiera hecho «al día siguiente tengo cola de los 210 trabajadores pidiendo un complemento».

Además ha explicado que valoró que plazas podrían ser amortizadas con el objetivo de ahorrarle coste a la empresa y que esos trabajadores que se beneficiaron de esas cantidades porque «no eran imprescindibles para la empresa» ya que no hacían funciones para los mayoristas sino para las empresa como administrativos e informáticos.

El encausado ha insistido en que lo único que le pedía el Ayuntamiento era que no hubiera conflictos. En este sentido, ha admitido que acudió al Ayuntamiento y se reunió con el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el expediente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que firmaron un documento para que se comprometiera a garantizar el empleo. «Estaba atado de pies y manos porque no podía reducir el volumen de empleo», ha dicho.

El acusado, que luego ha sido interrogado por Joaquín Moeckel, abogado del presidente de los mayoristas de pescado y de su hija, ha dicho que el tratamiento que se le dio a la beca de Carmen Vela fue el mismo que se dio al pago a la conferencia del exjuez Baltasar Garzon y el mismo que las ayudas a la Macarena y otras asociaciones.

Experiencia profesional

En este sentido, ha dicho que se justificó por su trabajo como una beca del promoción de estudio para que colaborase con Mercasvilla con el objeto de que siguiera trabajando. «La decisión no tuvo nada que ver con que fuera hija, se hizo en función de los datos profesionales que conocíamos» ha asegurado recalcando que en ningún momento se lo pidió el padre, el entonces presidente de los mayoristas y también acusado.

Mellet ha dicho estar «agotado» y «un poco espeso», por lo que el presidente de la sala, José Manuel de Paúl, le ha ofrecido parar la sesión en el momento que no pudiera más ya que aún quedan los abogados de resto de las defensas. El juicio continuará el lunes con el interrogatorio del resto de acusados y se prolongarà durante al menos un mes.