Hazte premium Hazte premium

Grandes eventos

La Junta de Andalucía se compromete a tener de nuevo operativo el Estadio de la Cartuja en primavera

Manuel Carrasco anuncia que cerrará su gira el 19 de septiembre en el recinto sevillano

Los plazos hacen viable una idea de los gestores: ofrecerse para la final de la Copa del Rey de fútbol

En verano de 2018 el estadio cartujano albergó sus últimos conciertos Raúl Doblado

Eduardo Barba

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ultima un plan para reabrir en varios meses el Estadio de la Cartuja (cuya accionista mayoritaria es la empresa pública regional Deporte Andaluz). De hecho, se ha comprometido a tenerlo operativo la próxima primavera, algo que ha trasladado a la promotora del cantante onubense Manuel Carrasco . Éste ha anunciado esta semana que cerrará su gira del año que viene en el recinto cartujano, con un aforo adecuado para la cantidad de público que asiste a cada actuación en directo del conocido solista. Lo hará el 19 de septiembre de 2020 , fecha ya cerrada y para la que se vendrán los correspondientes tiques. Antes, eso sí, los responsables de la gira consultaron la cuestión con la dirección del recinto cartujano y con la propia Consejería de Deportes, que dio una respuesta positiva con la certeza de que la reapertura se producirá en varios meses y ante el interés mostrado por el cantautor. El anterior tour de Carrasco, el correspondiente al álbum «Bailar al viento», reunió en junio de 2016 a más de 45.000 espectadores en la Cartuja de Sevilla, el 15 % del total de la gira completa, sin ir más lejos, lo que da una idea de la importancia que para el artista andaluz presenta la opción de cantar en el estadio del norte de la capital hispalense.

Fuentes de la Administración andaluza confirmaron ayer a ABC que «se trataba de una oportunidad muy buena que se presentó y a la que no se iba a renunciar de ninguna manera», puesto que «el estadio va a estar listo para esa fecha de sobra». «Desde que se llegó al gobierno, a comienzos de 2019 —exponían desde el Ejecutivo regional—, se trabaja con la idea de poner en valor el recinto y reabrir el estadio lo antes posible , y prueba de ello es que las principales promotoras de estas giras siguen interesándose por venir a celebrar aquí un concierto de grandes dimensiones».

Sin seguridad

Aún no hay nada cerrado, pero en cuanto arranque el año la Junta anunciará los plazos y el modelo de trabajo que se va a seguir para reparar las cubiertas del estadio, deterioradas hasta tal punto que los técnicos de seguridad se negaron a firmar certificados de apertura y hubo que cerrar el recinto hace ahora un año, anulando la posibilidad de celebrar cualquier evento en el césped, la pista o las gradas durante el año en curso. La reforma de estos techos, una gigantesca estructura de superficie textil tensada que ha ido degradándose con el paso del tiempo, supone una inversión muy importante por parte de la Administración andaluza. El arreglo costaría unos 16 millones de euros , según las últimas estimaciones. Para una reparación menor sobre la marcha y «parchear» con la idea de solventar la situación momentáneamente, había que invertir al menos millón y medio, una alternativa que, al menos al corto plazo, no se descarta. Y más ahora que se están comprometiendo ya eventos para el año que viene. La tesitura financiera es realmente compleja para la Junta y sus nuevos gestores, liderados por el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda , de Ciudadanos, por lo que todas las opciones están abiertas.

En este sentido, está incluida, como ya adelantó este periódico en mayo, la posibilidad de una externalización a una gran firma mundial. Altos responsables de la Consejería de Educación y Deportes han mantenido contactos e incluso reuniones con empresas multinacionales de la gestión de recintos deportivos, y de enorme peso en el panorama internacional, para negociar la posibilidad de hacerse con las riendas del estadio cartujano y poder sacarle el rendimiento necesario e incluso beneficios organizando eventos de toda índole. Ha cobrado especial relevancia en esta negociación el importante bagaje y currículum del nuevo secretario de Deportes de la Junta, el malagueño José María Arrabal, persona muy cercana y de total confianza de Imbroda que hasta hace varios meses ocupaba la dirección del área de Negocios en de Liga de Fútbol Profesional (LFP) en Oriente Medio y el Magreb. Esta es una opción que sigue muy abierta, pero no se descarta una actuación inicial de menor rango para poder reabrir cuando antes el estadio, y más adelante acometer una reparación más profunda y completa, mucho más costosa, lógicamente.

«Hay soluciones técnicas más baratas que se están analizando y ultimando para poder afrontar desde ya la reapertura y tener el estadio operativo en el primer trimestre del año que entra, desde luego, antes del verano», se señalaba a este diario. Tanto es así que no sólo se está trabajando ya con la vista puesta en el concierto de Manuel Carrasco de septiembre sino incluso con la posibilidad de poder ofrecer a la Federación Española de Fútbol el recinto de la Cartuja para albergar la próxima final de la Copa del Rey de fútbol, que está aún por designar. A tenor de los tiempos con los que están trabajando en Deporte Andaluz, en abril o mayo, cuando se disputaría dicha final copera, el estadio estaría en condiciones para ser escenario de un evento deportivo así. Ya se celebraron en este campo —con un aforo de 60.000 espectadores— dos finales de esta competición, la de 1999 entre el Valencia y el Atlético de Madrid y la de 2001 entre el Zaragoza y el Celta.

De una forma u otra, desde la Junta de Andalucía se apuntaba que la coordinación entre administraciones es intensa y «el entendimiento está siendo muy bueno» para relanzar el recinto, un objetivo en el que «están volcados tanto la Junta como el Ayuntamiento, trabajando de la mano». «Todos están remando en la misma dirección y en varios meses se habrá solucionado el problema , si no de raíz, por lo menos lo suficiente como para poder volver a abrir», se exponía.

Varios eventos menores

En las últimas semanas ya se han celebrado algunos eventos en el interior del edificio del ala oeste del estadio, el de las oficinas, que, como es obvio, no tiene problema alguno ya que éste se concentra en el deterioro de la cubierta. Sólo ha sido imposible usar las pista y el terreno de juego, pero el resto de las instalaciones ha seguido funcionando y en las semanas más recientes la actividad ha crecido allí con algún evento que ha servido también para comenzar a ganar confianza por parte de los gestores en que pronto abrirá la instalación completa.

Ya se tiene claro, desde luego, que en 2020 no ocurrirá lo mismo que este año, cuando el Estadio de la Cartuja tuvo que renunciar a albergar el gran concierto de la gira de Alejandro Sanz, cuyos promotores tuvieron finalmente que optar por el estadio del Betis, el Benito Villamarín , al ser imposible usar el antiguamente llamado «Olímpico» a causa de ese peligro que supone el deterioro de su cubierta textil tensada. Se ha estado negociando para acelerar una posible indemnización por parte de la aseguradora de la cubierta dañada, que estaría intentando reducir la cuantía al máximo. El textil tiene ya más de veinte años, al igual que las pistas de atletismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación