Juan Marín presentó este jueves el programa conmemorativo de actos - Rocío Ruz

Magallanes y ElcanoLa Junta de Andalucía difundirá la efeméride de Magallanes y Elcano a 50 países de cinco continentes

A la gran exposición del Archivo de Indias, se unirán otros ciento treinta actos en los próximos tres años que tratarán de divulgar la gesta y proyectar la universalidad y atractivo turístico de Andalucía y de su cultura

Sevilla Actualizado: Guardar
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Ciento treinta iniciativas, agrupadas bajo el lema «Andalucía, origen y destino», proyecta la Junta para celebrar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra protagonizada por Magallanes (que murió antes de terminar la gesta) y Juan Sebastián Elcano. Con este programa, en el que se invertirán 353.000 euros este año, que crecerán hasta los 1,5 o 2 millones de euros en los dos próximos, «se pretende reubicar a Andalucía en el centro neurálgico del mundo, como ya lo estuvo hace quinientos años», dijo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la presentación de los actos conmemorativos que tuvo lugar este jueves en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Un logo que representa la gran vela henchida y el palo mayor de la nao Victoria, diseñado a partir del número romano D, que simboliza el 500, será la imagen de esta campaña que abrirá la Consejería de Turismo en cincuenta países de cinco continentes.

Esta efeméride llegará, entre otros, a la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres y Fitur, además de la FIT de Buenos Aires y ferias de Uruguay, Bsrasil, Chile, Asia y Oriente Medio. Se trata, en palabras de Marín, de «estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022».

La Junta pretende ofrecer productos turísticos novedosos en torno a esta conmemoración y colaborará con la Fundación Elkano, lo cual permtirá elaborar un itinerario turístico-cultural Guetaria/Sanlúcar de Barrameda, complementado por visitas culturales, gastronómicas y actividades de naturaleza. Marín anunció que entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre el regatista profesional Unani Basurko hará la ruta de Guetaria a Sevilla con su barco Pakea Bizkaia, en cuyo último tramo, entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, participarán deportistas andaluces.

El vicepresidente andaluz anunció varias iniciativas como el Cuaderno de Bitácora, una microsite en la web oficial de turismo de Andalucía donde queden anotadas todas las acciones. También se contará con «influencers» y con los andaluces que viven fuera de la región para que interactúen en esta campaña y contribuyan al conocimiento y difusión de una tarjeta turística cultural.

Cultura andaluza

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, recordó la grandeza de la hazaña de Magallanes y Elcano, retratada por Stephan Zweig en «El hombre y la gesta», y que tiene, en su opinión, una proyección global que permite reivindicar la vocación universal de Andalucía y de España. «Esta expedición revolucionó las ciencias náuticas, hidrográficas y cartográficas y, abrió un mundo de conexiones antes desconocidas, configurando el que hoy conocemos», dijo.

El 20 de septiembre se llevará a cabo el primer gran acto de promoción de los actos del V Centenario con una recreación teatralizada del embarque de los marineros en Sanlúcar de Barrameda 500 años después. Este acto será el inicio de todas las actividades conmemorativas.

Para este embarco teatral se contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria y de un mercado medieval del siglo XVI. Se ha invitado a los ayuntamientos y países involucrados como Chile, Argentina, Sabrosa o Guetaria, éstas dos últimas tierras de origen de Magallanes y Elcano.

Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición.

El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales.

Todas las actividades previstas estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa Andalucía, Origen y Destino tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas-

Del Pozo hizo un llamamiento a la sociedad civil andaluza, empresarios, academias, universidades para que se unan a la efeméride para proyectar en todo el mundo la cultura andaluza y los valores de «la constancia, la capacidad de trabajo, la responsabilidad y la valentía que caracterizaron esta gesta y que quinientos años después siguen siendo de vital importancia en la vida de nuestros ciudadanos», dijo.

Por su parte, Juan Espadas aseguró que «la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo va a ser un gran evento de alcance internacional. Un proyecto de ciudad en el que sumamos toda las administraciones, instituciones, entidades y empresas. Debemos repetir y superar el buen resultado del Año Murillo».

El alcalde añadió que «es una gran oportunidad para el posicionamiento de Sevilla y para la promoción turística y cultural de la ciudad. Por eso va a ser una de las piezas básicas de las estrategias que desarrollemos durante todo este periodo para generar nuevos productos, avanzar en nuevos mercados, reforzar la imagen de la ciudad y aumentar los periodos de estancia media».

Artillería y Atarazanas

Espadas recordó que hay más de 190 proyectos presentados en la Comisión Nacional del Quinto Centenario de todos los ámbitos y con un enorme alcance turístico y cultural, como el recién estrenado itinerario por lugares emblemáticos para Magallanes y Elcano en Sevilla, el desfile y los eventos del próximo 10 de agosto, la apertura en el paseo de Marqués de Contadero de un centro de interpretación que además contará con una nao atracada abierta al público, la gran exposición del Archivo de Indias «y muchos más proyectos con los que queremos que el quinto centenario llegue a toda la ciudad y sea un referente de la imagen y de la estrategia de Sevilla turística y cultural para los próximos años», añadió.

El alcalde de Sevilla destacó también dos intervenciones patrimoniales que deben desarrollarse durante estos años y que quedarán vinculadas de alguna forma a este quinto centenario, la rehabilitación de la fábrica de Artillería como centro cultural de Magallanes dentro del proyecto Interreg de España-Portugal, y la rehabilitación de las Atarazanas.