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La Junta de Andalucía licita el diseño de la línea 3 de metro completa hasta Bellavista y dará servicio al Polígono Sur

El proyecto se amplía con cinco estaciones, irá soterrado por la Palmera, como avanzó este periódico, y tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros. Parte del trazado se modifica en Manuel Siurot y la Avenida de Jerez

La línea 3 del metro conectará con la 1 en el Prado de San Sebastián Manuel Gómez
Alberto García Reyes

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La línea 3 del metro de Sevilla ya está en marcha al completo, al menos en su fase de tramitación. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo , ha anunciado este jueves que el diseño del tramo norte, que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián , se ha adjudicado ya a la empresa UG21 por un presupuesto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Además, ha anunciado la licitación del tramo Sur, entre el Prado y Bellavista (incluyendo la ampliación prevista desde el estadio Benito Villamarín hasta el hospital de Valme), que tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de 24 meses , ya que incluye cambios sustanciales como el soterramiento por la Palmera , avanzado por ABC, y el cambio de trazado a la altura de los Bermejales, ya que la intención es que ahora el metro discurra por la Avenida de Jerez y no por el interior del barrio.

Carazo ha explicado que el metro «era una deuda histórica con la ciudad de sevilla y desde el primer minuto nuestro compromiso fue planificar esa futura red y contar con los proyectos constructivos, aunque ya nos hubiera gustado encontrarnos algo más avanzado ese camino«.

El tramo Norte ya está adjudicado

En cuanto al tramo Norte , UG21 actualizará la normativa y adaptará el proyecto existente de 2011 donde se produce la correspondencia con la línea 1 en el Prado, «que va a convertirse en un nodo intermodal de primer orden». La actualización incluye obra civil manteniendo el trazado del proyecto original, que discurre en su práctica totalidad de manera soterrada. Es el tramo que arroja una mayor población atendida, en torno a 120.000 habitantes , con un recorrido total de 8,9 kilómetros. El proyecto incluye el paso por el hospital Virgen Macarena además de San Lázaro, Cruz Roja o María Auxiliadora. En total, contará con 12 estaciones y el tiempo del recorrido será de 18 minutos .

Licitación del tramo Sur

Por su parte el tramo Sur que comprende desde el Prado a Bellavista, la consejera ha explicado que en los próximos días se licitará el proyecto constructivo con un presupuesto de 4,5 millones y 24 meses de plazo. La cantidad se dispara porque hay cambios muy importantes, tanto en la ampliación hasta Bellavista pasando por el hospital de Valme, como en el trazado por Manuel Siurot y la Palmera . La intención es que el itinerario se haga en su mayor parte por la primera de estas avenidas para dar servicio también al Polígono Sur . «Les puedo anunciar que hoy mismo se ha remitido al diario oficial de UE la licitación del tramo Sur, que además incluye importantes novedades y un relevante incremente presupuestario», ha dicho Carazo. De hecho, antes de final de mes estará en el perfil del contratante. La idea es que totalmente soterrados haya 4,43 kilómetros , desde el Prado hasta final de Bermejales, y una vez que se supere la SE-30 a la altura del cauce del Guadaíra vaya en superficie hasta Valme, es decir, 3,46 kilómetros. Al final del recorrido habrá otra cochera.

La consejera ha detallado también que se va a revisar el trazado entre Eritaña y la estación Heliópolis por la avenida Manuel Siurot soterrada además de por la Palmera, también soterrada. «Vamos a estudiar el trazado por Manuel Siurot para evitar una curva y una contracurva de 90 grados que reduce la velocidad comercial» con la intención de «captar la mayor demanda» siguiendo criterios sociales, como es dar servicio a las Tres Mil Viviendas .

«Por los Bermejales estudiaremos la opción por la Avenida de Jerez hasta la confluencia por la SE-30 para aumentar la velocidad comercial, así como analizar la afección a la ordenación viaria«, subraya Carazo, que recuerda que este poryecto atenderá la Ciudad de la Justicia y favorecerá la movilidad de este entorno prestando servicio a la barriada de Bellavista. «Será la línea de los hospitales porque atenderá los tres grandes públicos y otros privados», ha dicho. En total, a las siete estaciones previstas en el antiguo proyecto del tramo Sur se le suman otras cinco, haciendo un total de doce con un tiempo de recorrido de 18 minutos.

Finalmente, la consejera ha sido clara en cuanto a los plazos de obras: «Nuestra intención es que las obras comiencen en esta legislatura» . Lo ha repetido dos veces.

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