PATRIMONIO

La Junta de Andalucía promete, ahora, restaurar el retablo de la iglesia de San Lázaro en Sevilla

Después de dos décadas de abandono, Cultura promete su rehabilitación cuando se avecina un cambio de gobierno

SevillaActualizado:

El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Lorenzo Pérez del Campo, prometió durante la reunión de la comisión de seguimiento de las Atarazanas que a lo largo de 2019 se va a elaborar el proyecto de restauración del retablo de la iglesia de San Lázaro, que se encuentra en un deplorable estado de conservación.

Se trata de una iglesia histórica, cerrada a cal y canto desde hace 20 años, cuando pasó a poder de la Consejería de Salud. Desde entonces, la Junta de Andalucía ha querido desprenderse de su titularidad y no ha invertido un euro en su mantenimiento. Ahora, cuando se avecina un cambio de gobierno en San Telmo, anuncian el interés por restaurarlo.

En esta reunión también se conoció que el Caixafórum acogerá en 2019 una exposición sobre la cultura, la ciencia y la técnica de la Sevilla del XVI.

Adepa carga contra los incumplimientos del Ayuntamiento

Adepa ha preguntado al Ayuntamiento de Sevilla por una serie de partidas en los presupuestos de 2018 para temas patrimoniales que no se han llegado a culminar, «de forma que deberían incluirse en el presupuesto de 2019». Se trata de una veintena de inversiones que la asociación en defensa del patrimonio desconoce dónde han ido a parar.

Entre ellas, cuestiona el millón de euros procedentes de los fondos del Alcázar que iban a parar para la conservación del Museo de la Cerámica, el Castillo de San Jorge y el Antiquarium pero que «no sabemos si se han gastado o no» y que siguen con problemas. Como ésta, Adepa desconoce qué ha ocurrido con los 2,9 millones destinados al Año Murillo, los 245.000 euros para la rehabilitación de Santa Clara y la Torre Don Fadrique o los 1,5 millones para la Naves de Carlos III de la Fábrica de Artillería.

Respecto a San Hermenegildo, critica que no se haya limpiado la techumbre de palomas, que están ocasionando su derrumbe, y para lo que se consignaron 150.000 euros. Esta iglesia forma parte del convenio de la comisaría de la Gavidia, que se convertirá en un hotel y cuya promotora deberá adecuar San Hermengildo como sala expositiva, pese a que se licite por separado. Otras de las partidas anunciadas que aún no han sido aplicadas, según Adepa, son los 225.000 euros para la muralla de la Macarena, los 400.000 para el colegio San Bernardo, los 250.000 para San Laureano, los 87.000 para San Jerónimo o los 400.000 para la compra de la Casa de Cernuda, además de los 100.000 euros prometidos para la iglesia de Madre de Dios, cuyas obras deben comenzar tras la Semana Santa.

Más allá del patrimonio, también denuncian que no se han llevado a cabo las obras para instalar una plataforma única en Mateos Gago y Zaragoza, ni tampoco en Águilas, San José, García de Vinuesa o el Duque, para las que se consignó una partida de millón y medio de euros. Lo mismo ocurre con el plan de aparcamientos en los barrios, «que no tienen cantidad definida», fundamentalmente los de Torneo, Marqués de Paradas y la calle Campamento. Respecto a la apuesta por la bicicleta, con una partida de 2,5 millones, «no sabemos si se ha invertido algo o mucho». Y, en este mismo sentido, otro millón para la puesta en valor de los jardines históricos o los 300.000 euros para un horno crematorio del cementerio.