Línea 1 del metro de Sevilla
Línea 1 del metro de Sevilla - J. C. Rangel
Presupuestos andaluces 2019

La Junta destina al metro de Sevilla un 1% de lo que aportará al de Málaga

El tranvía de Alcalá recibirá el impulso definitivo con cinco millones este año y otros 29 en 2020 si se aprueban las cuentas

E. Martos
SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía incluye por primera vez en casi una década una partida para la ampliación de la red de metro de Sevilla en sus presupuestos anuales. Pero el compromiso inversor se reduce a la simple actualización de los proyectos que están ya redactados. Para este ejercicio se han aprovisionado 350.000 euros con los que se revisarán los planos de la línea 3 que une Pino Montano con Los Bermejales a través del Prado de San Sebastián. Este enlace, considerado prioritario, sería el primero en ejecutarse si, defitivamente, se impulsa esta infraestructura.

Ya para el año que viene se consignarán otros 700.000 euros para hacer lo propio con los proyectos de las líneas 2 (Sevilla Este- Plaza de Armas) y la línea 4 (la circular que conecta las tres anteriores), como ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en una rueda de prensa. Con este compromiso inversor se empezaría a dar respuesta a la vieja reivindicación de la red completa de metro. Sin embargo, parece que ese sueño va a ser lento, pues el Gobierno regional priorizará las obras que ya están en marcha como la del suburbano de Málaga, a la que destinará casi treinta millones de euros este año. Lo que recibe la red de metro sevillana es apenas un 1% con respecto a la malagueña.

Con ese criterio, dará un impulso al tranvía de Alcalá de Guadaíra, como ha avanzado el delegado provincial, al que se dedicarán 5,5 millones de euros, que se completarán con otros 29 millones el próximo año. A este respecto, ha comentado que «en este momento se trabaja para resolver la paralización de los fondos Feder con los que financia pate de la ejecución y no ha perdido oportunidad para recordar que «es la primera vez que en los Presupuestos aparece una cantidad asignada para este fin después de muchos años de ausencia».

Sin salirse del capítulo de Fomento, Sánchez ha señalado que La Rinconada contará para la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, cuyo presupuesto total es de 23,4 millones de euros, con un millónpara la adjudicación e inicio de la obra. «Esta infraestructura posibilitará el acceso fluido a la capital hispalense de más de cien mil habitantes de brenes, la Rinconada, Alcalá del río y La Algaba», ha asegurado.

El desdoblamiento de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas también tiene cabida en estas primeras cuentas del PP que reservan una partida de siete millones de euros para concluir los trabajos. Y en materia de vivienda protegida, se asignarán 6,8 millones a actuaciones para la promoción en régimen de alquiler.

El responsable provincial ha considerado que «este presupuesto genera confianza porque tres son los pilares que lo sustenta: la eficiencia en el gasto, la prioridad en las políticas sociales y el fortalecimiento de la economía para crear empleo». Igualmente ha señalado que «es un Presupuesto riguroso, realista y creíble, como demuestra su apuesta por los ayuntamientos, a los que se destinan 3.329,1 millones de euros mediante un aumento del 2% del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), a diferencia de los dos gobiernos autonómicos anteriores que la mantuvieron congelada desde 2012».