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VPO DE SAN BERNARDO

«La Junta nos exige ahora gastos de comunidad que no estaban en el contrato»

Los residentes dicen que tienen que pagar y ponerse al día de lo atrasado para poder renovar el alquiler

Fachada de las viviendas de San Bernardo ROCÍO RUZ

AMALIA F.LÉRIDA

Los problemas de las 139 VPO de San Bernardo para menores de 35 años y mayores de 65, de las que hay actualmente 19 vacías, parece que no tienen fin.

La Junta adjudicó con 13 años de retraso las viviendas que fueron objeto de polémica cuando IU quiso alojar allí a los «okupas» de la «Corrala Utopía». Luego, un permiso del Ayuntamiento impidió entregarlas y cuando los inquilinos ya las estaban habitando se encontraron con que no había aire acondicionado y que además, tenían que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pesar de que es obligación de la propiedad, la Junta de Andalucía. Tantas han sido las vicisitudes, contratiempos y carencias que hasta se han constituido en asociación —se llama Juan de Mata Carriazo— para defender unidos sus derechos. Pero los problemas no acaban ahí.

Ahora tendrán que abonar 50 euros mensuales de gastos de mantenimiento —un tercio de la renta de entre 150 y 175 euros que pagan— y ponerse al día de los recibos atrasados si quieren renovar sus contratos de alquiler.

La Agencia de Vivienda yRehabilitación de Andalucía (Avra) está exigiéndoles el pago por la vía de transferencia bancaria, a pesar de que esta cuantía «no se recoge en los contratos de alquiler», señalan en la citada asociación.

Según un cartel colgado en el tablón de anuncios del edificio, deben ingresar los 50 euros mensuales que tengan atrasados desde octubre a febrero porque a partir de marzo, según el mismo cartel, se los girarán junto a la renta domiciliada. «Sí se nos ha notificado individualmente la documentación a entregar para solicitar la renovación del contrato, en la cual se especifica que hay que estar al corriente con esos gastos de mantenimiento», señalan en la asociación que, a pesar de haberse acreditado ya como tal todavía «no se nos ha contestado acerca del desglose de los gastos de mantenimiento, por lo que seguimos sin conocer a donde se dirige ese dinero que nos vemos obligados a pagar».

Respecto al IBI, saben ya a ciencia cierta que Avra ni siquiera ha solicitado al Ayuntamiento la declaración de entidad de especial interés, por lo que este año ya no podrán acogerse a la bonificación del 95% prevista por el Ayuntamiento para el pago de este impuesto. «En el contrato —siguen— ponía que esta cantidad se nos pasaría prorrateada todos los meses, y aún no se nos ha cobrado nada este año cuando es otra de las exigencias para renovarlo». Otra cosa que sigue pendiente es la instalación de la climatización de todos los alojamientos, excepto los 16 que sí cuentan con aire.

Sobre los aparatos de aire acondicionado, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda afirman que se está desarrollando en el calendario previsto el trámite de contratación para la instalación a fin de que estén funcionando al inicio del próximo verano.

Respecto al IBI, dice que Avra viene solicitando al Ayuntamiento de Sevilla, cada año, la bonificación de dicho impuesto, pero «la decisión está pendiente de conversaciones entre ambas administraciones».

En cuanto a la cuota de comunidad recalca que el contrato de cada arrendatario aborda los gastos de servicios comunes como cuantías a abonar por el inquilino; si bien no figura la cuantía exacta de ese concepto, ya que a la firma del contrato aún se desconocía su importe. También asegura que «actualmente hay 8 vacantes —los vecinos dicen 19— para las que se ha pedido al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Sevilla que proponga adjudicatarios».

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