Indicadores a las sedes de Abengoa y la Universidad Loyola, donde iría la Ciudad de la Justicia
Indicadores a las sedes de Abengoa y la Universidad Loyola, donde iría la Ciudad de la Justicia - Raúl Doblado
Urbanismo

La Junta insiste en la ciudad de la Justicia en Palmas Altas: «No podemos dejar pasar este tren»

El delegado territorial de Justicia en Sevilla asegura que el nuevo gobierno andaluz quiere hacer realidad este proyecto «esta legislatura para que deje de ser como «el día de la marmota»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía tiene «clara« cual es su opción para ubicar el proyecto de ciudad de la Justicia en Sevilla: Palmas Altas. En ello ha insistido este viernes el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán, quien ha manifestado que «no se puede dejar pasar este tren. Hay trenes que pasan una sola vez y no sabes cuándo pasará el siguiente».

Millán, a preguntas de los medios, ha señalado que el nuevo ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos trabaja «en optimizar los recursos para que la Junta gane en patrimonio y los ciudadanos en calidad de servicios» y para tal fin es una pieza «esencial» que Sevilla cuente con la ciudad de la Justicia.

En este sentido, ha insistido en que la opción de la Junta para ubicar este proyecto es «clara» y es los actuales edificios que albergan Abengoa y la Universidad Loyola en Palmas Altas.

El día de la marmota

El delegado territorial ha explicado que desde la Consejería se valora varios parámetros para tomar una decisión, entre ellos, que sea algo asequible económicamente y que no se vaya «mucho de tiempo». Palmas Altas «cumple los dos, sobre todo, porque en esta legislatura podemos verla hecha realidad y se ahorraría cinco millones al año en el alquiler de sedes judiciales en Sevilla».

Para Millán este asunto no puede seguir siendo como «el día de la marmota», lamentando que «durante 20 años haya sido un tema recurrente al que darle vueltas pero sin resolverlo». Este nuevo gobierno, según ha asegurado, quiere resolverlo porque es un asunto «capital» para la ciudad. Ha señalado que el proyecto se hará con «consenso y diálogo» con los operadores judiciales, aunque éstos han manifestado en diferentes ocasiones su rechazo a este proyecto, así como que desde la Junta no se han puesto en contaco con estos colectivos.

«El gobierno tiene que tomar una decisión porque gobernar es decidir», ha afirmado, consciente de que tienen que trabajar para alcanzar un consenso mayoritario y hacerles ver a estos profesionales las circunstancias favorables en plazos y costes que reúne Palmas Altas frente, por ejemplo, a otra opción que maneja la Junta, una zona en del Patrocinio, cerca de la Cartuja.