La consejera de Fomento ha visitado este jueves las instalaciones del Puerto de Sevilla
La consejera de Fomento ha visitado este jueves las instalaciones del Puerto de Sevilla - Raúl Doblado
Infraestructuras

La Junta muestra su «total disposición» para facilitar la integración del Puerto de Sevilla con la ciudad

El tráfico marítimo de contenedores ha subido en los dos primeros meses del año un 23% y el ferroviario, un 42%

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instalaciones de la dársena del Batán han acogido la primera visita institucional de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al Puerto de Sevilla. El también nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, hizo de anfitrión.

Durante su visita, Carazo confirmó que su departamento y, por ende, la Junta de Andalucía, luchará codo con codo para que el puerto siga siendo un «motor estratégico, logístico, industrial» de la ciudad.

Los datos correspondientes a los dos primeros meses del año corroboran este aumento de la actividad portuaria que necesita, a su vez, de una expansión urbanística de sus instalaciones para que el crecimiento de la capital andaluza vaya acorde a las necesidades de las instalaciones portuarias.

En este sentido, Carmona avanzó que el cada vez mayor aumento de la actividad del Puerto necesita del apoyo institucional de las administraciones y, en este particular, la consejera mostró su posicionamiento al respecto asegurando que «la Junta se pone a disposición del Puerto de Sevilla» para trabajar juntos y «facilitar los proyectos importantes», agilizando los trámites y gestiones y dando así «empuje a iniciativas que generen oportunidades y empleo y continúen implantándose empresas, para que mejore desde el punto de vista logístico y, por supuesto, industrial, un sector que es pujante, que crea empleo de calidad».

Marifrán Carazo aseguró, que el nuevo Gobierno andaluz «no puede ser una traba desde el punto de vista del procedimiento urbanístico porque urge crear empleo».

Como ya avanzó ABC hace dos semanas, la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto integrar a la ciudad las antiguas naves de la avenida de las Razas construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929 para que cobren vida y puedan servir de motor de crecimiento del Puerto, al estilo del Muelle de las Delicias y, por ello «abrazar y que sirvan como conexión entre el Puerto y la ciudad», como recordó el propio Carmona, mientras que las naves que se sitúan enfrente saldrían a subasta.

Este nuevo uso que se le quiere dar a estas naves del 29 servirán además «de conexión entre la ciudad y el Puerto de Sevilla», según el presidente.

Las concesiones administrativas otorgadas para el uso de tales naves, marcadas por sus fachadas de ladrillo visto y la cerámica con motivos frutales de sus dinteles, «vencen en un plazo que va no más allá de dos años».

La Autoridad Portuaria de Sevilla quiere rehabilitarlas para que sean destinadas a «usos compatibles con el abrazo» de la trama urbana de la ciudad a los dominios del puerto en esa margen del río.

El objetivo del que habló Carmona pasa por que algunas de estas instalaciones «cobren vida» y acojan usos «adecuados» con la nueva «relación» entre la ciudad y el Puerto de Sevilla prevista para esa zona. Actualmente, algunas de las mismas ya acogen negocios como un parque infantil o un establecimiento del sector textil.

A la visita al Puerto también asistieron el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido.

El presidente de la APS destacó ante los medios de comunicación la evolución del tráfico marítimo y terrestre. Así, los dos primeros meses de 2019 han sido muy positivos para el tráfico de contenedores y trenes.

Hasta febrero, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 23 por ciento, mientras que el tráfico ferroviario ha aumentado un 42 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.