Los ciclos nuevos se centran en tecnología, internet, sanidad y turismo
Los ciclos nuevos se centran en tecnología, internet, sanidad y turismo - ABC
EDUCACIÓN

La Junta ofrece en Sevilla casi 21.000 plazas de nuevo ingreso en Formación Profesional

La oferta se amplía con trece nuevos ciclos, ocho de grado superior como Aplicaciones multiplataforma o Desarrollo de aplicaciones web

SevillaActualizado:

La Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 20.907 plazas de nuevo ingreso a los ciclos de Formación Profesional en la provincia de Sevilla para el próximo curso. La oferta se amplía con 13 nuevos ciclos, ocho de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que la provincia contará con un total de 644 ciclos. De estos, 288 son de Grado Medio, 245 de Grado Superior y 111 de FP Básica.

La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, según una nota de prensa, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Según el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, se trata de «una amplia oferta educativa cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de los jóvenes».

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte «está realizando un mapeo para acercar la oferta al sector productivo y para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible y adaptada a los cambios de los entornos productivos».

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas) y en el IES Torre del Rey (Pilas), Integración Social en el IES Virgen del Castillo (Lebrija), Higiene Bucodental en el CPIFP Los Viveros (Sevilla), Desarrollo de aplicaciones web en el IES Velázquez (Sevilla), Guía, información y asistencia turística en el IES José María Infantes (Utrera) y Paisajismo y Medio Rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios).

Como principal novedad en el catálogo de títulos, se implanta en la provincia de Sevilla el primer ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache). En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Flavio Irnitano (El Saucejo).

Asimismo, el IES Europa (Arahal) aumentará su oferta educativa con el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural. También amplían su oferta de esta modalidad el IES Ostippo (Estepa) con el ciclo de Producción Agropecuaria, el IES Herrera (Herrera) con las enseñanzas de Sistemas microinformáticos y redes y el IES Torreblanca (Sevilla) con el ciclo de Cocina y Gastronomía.

Las enseñanzas de FP en oferta parcial diferenciada semipresencial y a distancia también se consolidan el próximo curso con un total de 540 plazas en semipresencial y 320 plazas para la oferta parcial a distancia. Asimismo, la FP Básica contará con 111 Ciclos en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar 5 programas específicos para alumnos con necesidades educativas especiales.

Formación Profesional

El acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa permanecerá disponible hasta el 1 de julio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual).

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.