Tramo de la SE-40 en Sevilla
Tramo de la SE-40 en Sevilla - Rocío Ruz

SevillaLa Junta de Andalucía pide al Gobierno que sea «claro» y ejecute los túneles de la SE-40

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, busca la ejecución de «esta infraestructura fundamental no sólo para Sevilla, sino para otras provincias del entorno»

S. L.
SevillaActualizado:

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno central que sea «claro» y ejecute los túneles de la SE-40, una obra «fundamental» para la provincia de Sevilla y su entorno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carazo ha apuntado que este es un proyecto de competencia estatal, pero les «preocupa» porque es la ejecución de la SE-40 es «vital» para el tráfico en Sevilla y su área metropolitana y, por tanto, «afecta a proyectos que la Junta tiene en marcha e incluso en la planificación de las infraestructuras que se recogerán en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma 2021-2027).

Cuestionada sobre cambios en el proyecto de los túneles y la realización de un puente en su caso, la consejera ha advertido de que Fomento no ha informado de que haya cambiado el proyecto de los túneles bajo el Guadalquivir por un puente.

«Si fuera así, no entenderíamos esta decisión, puesto que el proyecto estaba consensuado y la opción del puente conlleva importantes dudas técnicas y cuenta con importantes rechazos, como el del Puerto de Sevilla. Lo que pedimos al Ministerio es que sea claro y, por fin, ejecute esta infraestructura fundamental no sólo para Sevilla, sino para otras provincias del entorno», ha zanjado.

Preguntada sobre el metro de Sevilla, ha indicado que «lo primero» es actualizar los proyectos de las línea 2, 3 y 4 porque «tras gastar el gobierno socialista anterior 17 millones de euros de todos los andaluces, resulta que estos proyectos no están ni completos ni actualizados».

«Nos hemos puesto a trabajar para la ampliación del metro de Sevilla, algo que no han hecho los socialistas en ocho años. Los ocho años que se quedaron en los cajones estos tres proyectos. No hicieron nada, ni siquiera algo tan indispensable como actualizar los proyectos. Nosotros los hemos recuperado nada más llegar. Queremos avanzar y lo queremos hacer con consenso» ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que quieren avanzar «de la mano del Ayuntamiento, con el que hablaremos en breve» para tomar decisiones al unísono. «Junta y Ayuntamiento ya acordaron en el pasado cuáles eran los tramos prioritarios, pero si el consistorio quiere cambiar de postura, lo analizaremos», ha explicado.

En cuanto a la financiación, Carazo ha explicado que podrán diseñar un modelo de financiación cuando los proyectos estén actualizados y sepan el coste total. «Entonces podremos pedir dinero al Estado, al Banco Europeo de Inversiones, a Europa», ha detallado dentro de las «muchas vías» de financiación que barajan.

En este sentido, ha recordado los 167 millones de euros por la sentencia que condena a la Junta por los retrasos y modificaciones en la línea 1 del metro de Sevilla. «No volverá a pasar. Vamos a afrontar esta ampliación con seriedad y determinación y no valen ni las prisas ni las chapuzas», ha concluido.